En el transcurso de la ofrenda floral al presidente Macià, en el 80 aniversario de su muerte, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que “Queremos decidir nuestro futuro, y hacerlo en buena convivencia con todos los pueblos de España y de Europa”.
En respuesta a la intervención del monarca español, el presidente Mas ha aprovechado para recordar que esta no es una nueva aspiración, sino que “Cataluña ha fijado unos horizontes lejanos, importantes y ambiciosos desde hace mucho tiempo”. Y, en este mismo sentido, ha recordado que desde hace siglos “Cataluña, el pueblo catalán y el catalanismo como expresión política mayoritaria de este pueblo siempre ha apostado por la convivencia”, pero también “por su libertad y porque las sus instituciones fueran las que gobernaran el pueblo de Cataluña”.
El presidente Artur Mas se ha desplazado este miércoles al cementerio de Montjuïc para hacer la ofrenda en nombre del Gobierno catalán ante la tumbó del presidente Macià. En el cementerio de Montjuïc reposan los restos del presidente republicano, que murió el día de Navidad de 1933, en el ejercicio de su cargo.
En el parlamento institucional que ha hecho, el presidente ha recordado que el año 2014 será para Cataluña un año lleno de simbolismos, ya que se cumplirán 300 años que Cataluña como país perdió sus libertades, sus instituciones y sus derechos colectivos, pero también se celebrará el centenario de la Mancomunidad. Y, aprovechó para tomar de referencia estos dos eventos y mostrarse convencido de que “Cataluña los próximos años podrá cumplir sus sueños, sus anhelos y sus objetivos si van tomando cuerpo las ansias de libertad, la cordura ordenador y la voluntad de construir el país con las herramientas disponibles “.
El jefe del Ejecutivo también ha querido aprovechado su intervención para desear a todos una Feliz Navidad y un muy buen año 2014.









