Artur Mas: "Mi mensaje a Madrid es que la consulta no la puede evitar"

0
159

Artur Mas en la entrevista en A3
Artur Mas en la entrevista en TV3
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha expresado en la noche de este lunes que “el esfuerzo para ir a votar el 9 de noviembre (de 2014) debe ser el máximo” porque es necesario que los ciudadanos tengan presentes que “esta consulta es para construir un país que valga la pena”, mirando al presente, pero sobre todo el futuro”. No es una consulta teórica ni puramente existencial, es una consulta que debe estar al servicio del bienestar de la gente, de las políticas públicas y de una economía lo más competitiva posible, que cree los puestos de trabajo de calidad que entre todos queremos”, remarcó el jefe del gobierno catalán.
Mas ha hecho estas declaraciones durante la entrevista que ha ofrecido a TV3 y lo largo del primer bloque, centrado en la consulta sobre el futuro político de Cataluña, el presidente de la Generalitat ha remarcado que “el país ha ganado el derecho a votar” y ha pedido al Gobierno español que “nos deje votar de manera civilizada, como lo harán los escoceses”.
“Mi mensaje a Madrid es que la consulta no la puede evitar”, afirmó de manera taxativa, remarcando que, aunque se pudiera llegar a impedir una consulta en un día concreto, “llegará un momento en que en Cataluña vendrán elecciones y éstas se utilizarán para que el pueblo catalán pueda pronunciarse democráticamente, pacíficamente y legalmente “.
Ante esta posibilidad, el presidente de la Generalitat ha subrayado que tiene “el máximo interés en que el proceso sea acordado” con el Estado español, porque “no queremos la confrontación ni la perseguimos”, y ha anunciado que, “en un futuro cercano”, tiene la intención de hablar con el presidente Mariano Rajoy para “dialogar” y “hacerle entender que debe permitir votar”.
El jefe del Ejecutivo ha reprochado que hasta ahora la posición del Gobierno ha sido dar un no por respuesta a todo, y ha remarcado que se podría llegar a un acuerdo “si el Estado tuviera la misma actitud que han tenido los partidos catalanes que han hecho posible el acuerdo: positiva y constructiva”. También lamentó que se utilice la Constitución como un muro infranqueable cuando ésta, ha dicho, “no impide votar”, sino que “permite defender cualquier idea, mientras se haga de manera democrática y pacífica”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a cambiar la pregunta acordada por una de binaria, como la del Reino Unido, si el presidente español le propusiera, y siempre que también lo aceptaran el resto de formaciones políticas que han pactado la consulta. Del mismo modo, remarcó que le gustaría que “hubiera una oferta atractiva por parte de las instituciones del Estado hacia el pueblo de Cataluña” porque demostraría “una voluntad positiva para intentar corregir la desafección” existente entre la mayoría del pueblo catalán y las instituciones españolas.
“Lo que no entiende Europa ni el mundo es que no haya una reacción del Estado español” ante la posición de Cataluña, ha asegurado el presidente, cuando lo que se está planteando es “libertad y democracia”. “Cuando se nos dice que quedar fuera de todo, me pregunto:” la Europa de las libertades castigará a los que quieren tener una opción de ser libres? La Europa de la democracia castigará a los que quieren ejercer la democracia?”, preguntó Mas.
Ciutadans: “el proceso separatista es un fracaso absoluto de Artur Mas que está generando una fractura social en Cataluña”
El presidente de Ciutadans (C’s) de Cataluña, Albert Rivera, ha asegurado que “el proceso separatista es un fracaso absoluto de Artur Mas que está generando una fractura social en Cataluña” y ha lamentado que este proceso “sirva como una gran cortina de humo para tapar la crisis económica, los recortes, la subida de impuestos o la corrupción en Cataluña”.
En la rueda de prensa de la sede del partido, Rivera ha advertido que en las encuestas publicadas por varios medios de comunicación sobre una supuesta “consulta separatista” se evidencia que “este proceso está fracturando la sociedad catalana y el propio electorado de CiU”. Además, se ha mostrado convencido de que “la consulta no se hará porque hay una gran mentira detrás: la Generalitat no tiene capacidades para convocar un referéndum sobre la soberanía nacional y sabe que la única manera de hacerlo en España es a través del artículo 92 de la Constitución, que establece que la consulta tendría que convocarla el gobierno de España, con un apoyo mayoritario de las Cortes y la firma del Rey”.
“Artur Mas está llevando a Cataluña cabe el precipicio” ha manifestado el presidente de C’s a pesar de que ha asegurado que “esta puesta en escena no es más que la crónica de una muerte anunciada: el suicidio político de Mas” y le ha instado de nuevo a que abandone la presidencia de la Generalitat: “Queremos que Mas cumpla con su palabra y convoque elecciones anticipadas para ofrecer a los ciudadanos una mayoría por la suma y por la unión de Cataluña con el resto de España y la Unión Europea”.