Argentina: varias provincias sin seguridad por huelga de policías; temen por saqueos

0
215

.

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el viceministro, Julián Alvarez
El ministro de Justicia, Julio Alak, y el viceministro, Julián Alvarez
Son varias las provincias de Argentina donde los policías han iniciado huelgas en protesta por aumento de salarios.
Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Mendoza, La Pampa, Chubut y Jujuy son algunos de los lugares en donde las fuerzas policiales se encuentran si prestar servicios y el temor a los saqueos atemoriza a la población que tiene presente los graves hechos ocurridos la semana pasada en la provincia de Córdoba como consecuencia de la huelga de los agentes del orden.
El gobierno cree que quienes convocan a los saqueos son de sectores políticos
El viceministro de Justicia, Julián Alvarez, relacionó al concejal del massismo Salvador Barata con quienes promueven los saqueos, por haberse expresado por medios de comunicación a favor de los reclamos policiales. Alak informó que los fiscales bonaerenses estarán de guardia permanente.
En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el viceministro, Julián Alvarez, denunciaron que por distintas redes sociales “se está convocando a una jornada de saqueos para el 20 de este mes” y afirmó que se están identificando los autores de esos llamamientos y que serán llevados a la Justicia.
Afirmó Álvarez que en el fin de semana pasada se detectaron “casi doce conflictos en distintos lugares del país” donde los autores de los saqueos “crean desestabilización y están apoyados por distintos sectores políticos, entre los que mencionó al “concejal del massismo (Sergio Massa), Salvador Baratta, quien se encuentra expresamente manifestándose en los medios”.
“Creemos que estos grupos organizados deben ser investigados así como sus vinculaciones con sectores de la política argentina”, agregó.
Por su parte, el ministro Alak afirmó que “se ha podido comprobar en forma fehaciente que los saqueos no son espontáneos sino organizados” y advirtió que “no se puede privar a la población argentina de un servicio esencial como la seguridad pública”.
Consideró que los saqueos “no obedecen a una necesidad alimentaria, sino a necesidades de saqueos” que además se producen “en un momento en que Argentina tiene la más baja tasa de desocupación y en una época del año en que hubo hechos de tipo repetitivo”.
“No queremos que esta acción de saqueadores empañen la celebración de los 30 años de democracia”, agregó Alak.
Hizo un llamado “una vez más a la reflexión” a los policías para que “depongan la privación de seguridad a la población”, y anunció que la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, “ha puesto en guardia permanente a los 720 fiscales” de esa jurisdicción en tanto que la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, “está a punto de emitir una medida para que los fiscales de todo el país “prioricen la investigación” de los saqueos.
Álvarez y Alak aseguraron que desde la cartera que conducen iniciarán las denuncias penales para que se investigue a quienes impulsan y organizan los saqueos, y para que se procese a quienes no estén cumpliendo con su deber de “garantizar un derecho de todos los ciudadanos como es la seguridad pública”.