Perú impulsará desarrollo regional para garantizar crecimiento económico futuro

0
188

César Villanueva regiones
El Presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, aseguró que el Ejecutivo centrará sus esfuerzos en la formación de polos de desarrollo regionales, la diversificación de la base productiva y la industrialización e incentivará la mayor participación del sector privado en la construcción de infraestructura pública, de manera de garantizar el desarrollo económico en el futuro.
En este sentido el representante gubernamental acotó que la intención de las autoridades es generar un crecimiento por encima del 6% en los próximos años, expresando que es responsabilidad del gobierno asegurar que el crecimiento de la producción y la mejor calificación crediticia alcanzados hasta ahora, se transformen en desarrollo.
Asimismo anunció que se efectuará una inyección de US$ 7,600 millones en la ejecución de mega proyectos de infraestructura a través de las Asociaciones Público-Privadas que se estarán licitando en lo que resta del 2013 y el verano del 2014.
De la misma forma dijo que para lograr estos objetivos es clave incentivar la participación del sector privado en las infraestructuras públicas, las asociaciones público privadas e incentivos por la eliminación de las exoneraciones tributarias.
Ante esto Villanueva expresó que uno de los focos primordiales que espera impulsar el gobierno es la formación de Polos de Desarrollo Regional, sustentado en la idea de crecimiento con inclusión social, de manera de que se construyan mecanismos adecuados para garantizar el desarrollo con igualdad y de esta forma fomentar la descentralización dotando a todas las regiones de las mismas oportunidades para su crecimiento.
En esta línea abogó por que la descentralización llegue a todos los sectores del país, de manera que esta sea percibida por la gente y por los pueblos, por el Perú profundo.
“Tenemos que inyectarle gerencia política al desarrollo regional. No ver las regiones como compartimentos estancos, aisladas y desconectadas entre ellas. Con esta una nueva visión en el Sur, por ejemplo, estamos seguros que su crecimiento será mayor si entendemos que el gasoducto y el nodo energético, la petroquímica, el proyecto Majes Siguas, el teleférico de Choquequirao y la construcción del aeropuerto internacional de Chincheros, forman parte de un esquema colectivo de un Polo de Desarrollo y no sólo una suma de inversión de seis mil millones de dólares”, argumentó Villanueva.