América Latina y Japón impulsan comercio, inversiones y el intercambio de conocimientos

0
170

Más de 400 empresarios y funcionarios gubernamentales de Japón y de América Latina y el Caribe analizaron mejores perspectivas para impulsar el crecimiento al comercio, las inversiones, y el intercambio de conocimientos.
Las autoridades se reunieron los días 7 y 8 de noviembre en Tokio en el Foro de Negocios Japón-ALC, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo con apoyo financiero del Japan Trust Fund en el BID, que proviene del Ministerio de Finanzas de este país, donde intercambiaron información y conocimientos para generar mejores estructuras para el desarrollo de las oportunidades de inversión para las firmas japonesas en áreas como infraestructura, energía y telecomunicaciones de América Latina.
“Para poder crecer, Japón necesita acceder a mercados dinámicos y de rápido crecimiento, y América Latina tiene para ofrecer una población muy joven, con millones de consumidores ávidos de la gran cantidad de productos innovadores que las empresas japonesas ya manufacturan en nuestra región”, expresó Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo quien participó del encuentro.
En este sentido se argumentó que las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de América Latina tienen mucho por aprender de las principales firmas japonesas, ya que estas poseen una amplia experiencia tecnología de vanguardia y por sus modernas técnicas de gerenciamiento.
Ante esto el BID presentó un estudio titulado “Japón y América Latina y el Caribe: Construyendo una relación Transpacífica Sostenible”, donde se destaca que Japón es una de las principales fuentes de inversión externa directa (IED) para la región.
“La inversión extranjera directa de Japón en LAC se ha más que duplicado creciendo un 110% (de 5.5 billones a 11 billones) entre 2010 y 2011. Sin embargo, existe un amplio terreno para incrementar los lazos comerciales y de inversión entre Japón y los países de LAC. Con este fin; y esperando obtener amplia ventaja de las oportunidades que la relación ofrece”, destaca un comunicado de prensa del BID.