Rubalcaba dice que sería “una deslealtad intolerable” que EEUU hubiera espiado a España

0
208

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (Foto: PSOE)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (Foto: PSOE)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy que el director del CNI comparezca en el Congreso, “cuanto antes mejor”, para aclarar si hubo espionaje a España por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, y ha señalado que, “más allá de lo que se haya hecho y de las responsabilidades que habrá que depurar”, se trata, fundamentalmente, de un “tema de confianza”.
“Si un servicio de inteligencia hace cosas en un país que el servicio de inteligencia de ese país no conoce, se genera una enorme cantidad de desconfianza en nuestros servicios de inteligencia y en la ciudadanía. Si además, han hecho cosas que afectan a nuestro gobierno y a nuestras instituciones, estamos ante una deslealtad, y eso no es tolerable”, alertó.
Por eso, ha insistido en la importancia de que “quede claro lo que está pasando, que se pidan explicaciones a Estados Unidos, responsabilidades en su caso, y rectificaciones contundentes si fuera necesario, todo ello por el bien de la seguridad de los españoles”.
La política de inmigración no puede esperar un año

En la comparecencia del presidente del Gobierno sobre el último Consejo Europeo, Rubalcaba ha puesto el acento en la política de inmigración europea, y se ha mostrado en “absoluto desacuerdo” con que, tras la tragedia de Lampedusa, el Consejo “haya remitido a dentro de un año las medidas de inmigración”.
Rubalcaba ha mostrado su preocupación por que “algunos países europeos, siguiendo la senda de Italia”, aprueben “legislaciones de tufillo xenófobo” y, en este sentido, ha exigido a Rajoy que “retire una medida que tiene ese tinte” puesta en marcha por el Gobierno y devuelva “la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular”.
El líder socialista ha señalado que “España sabe lo que es luchar contra la inmigración irregular y sabemos qué política hay que poner en marcha”. Así, ha propuesto defender en el Consejo Europeo que se habiliten cupos de inmigración legal, convenios con países de tránsito para luchar contra las mafias, incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo, poner en marcha sistemas de salvamento y de protección de fronteras eficaces.