Ecuador destaca logros en política exterior

0
174

Ricardo patiño 4
El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo en materia de política exterior, asegurando que esta ha permitido realizar acciones en defensa de los derechos humanos y los órganos creados con este fin, además de consolidar las relaciones bilaterales con los países vecinos, entre otros factores.
“Hemos rechazado los golpes de Estado enérgicamente, los cuales como sabemos, han reaparecido como un funesto fantasma impulsado por la viejas oligarquías dolidas por estar fuera de los que era su Estado-Botín”, afirmó Patíño.
Las declaraciones las realizó el Canciller ecuatoriano en el marco de su participación en la conferencia magistral, “La Inserción del Ecuador en la Economía Mundial: Hacia un Nuevo Reracionamiento con el Capital Internacional”, la cual se desarrolló en la Universidad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil.
En este sentido el representante de gobierno afirmó que el Ejecutivo ha puesto en marcha una política institucional en beneficio de los ciudadanos ecuatorianos que residen fuera del país, los cuales suman más de 2 millones, instancia que crea un marco institucional y de política pública único para atender a los nacionales que viven en el exterior.
“Otro elemento distintivo de este proceso político, de nuestra Revolución, lo constituye nuestra política migratoria inspirada en el principio constitucional de la ciudadanía universal. Reconocemos y protegemos los derechos de todas las personas en situación de movilidad y de los migrantes y sus familias”, afirmó Patiño.
Por otra parte el Canciller destacó la consolidación de las relaciones bilaterales con los países vecinos, además de valorar el rol que cumple la Unasur en el proceso de integración regional y de la cual Ecuador es miembro activo.
“Sin duda son otros tiempos y otros rumbos en la política externa del Ecuador. Otros rumbos que nos permiten informar al pueblo ecuatoriano cómo se han consolidado las relaciones con los países vecinos, cómo UNASUR se ha convertido en un referente regional ineludible para avanzar en el hermanamiento de una Suramérica que progresa económicamente, se reafirma en sus indicadores sociales y se consolida en el ejercicio de la democracia y la paz”, expresó.