Bolivia debate agenda para impulsar y garantizar el desarrollo energético en el país

0
164

Evo Morales TV
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el “Encuentro por la Soberanía Hidrocarburífera” que se desarrolla entre este martes 29 y miércoles 30 en la localidad de Tarija, donde las autoridades correspondientes debaten acerca de cómo instaurar mejores alternativas y estrategias para el desarrollo energético del país.
“Este evento debería llamarse soberanía energética y no solamente hidrocarburífera, porque cuando hablamos de hidrocarburos se hace un debate permanente sobre un tema energético”, dijo el mandatario en su discurso.
El jefe de Estado Evo Morales expresó la necesidad de debatir de forma profunda el tema energético a fin de propiciar un mejor escenario para el desarrollo de mecanismos que impulsen y fomenten el progreso de este sector en el país por lo que instó al representante Presidencial de la Agenda 2025 César Navarro crear una mesa en este encuentro nacional para esa discusión
Ante esto el mandatario expresó que el desarrollo y análisis de temas relacionados con la industrialización del gas, de los hidrocarburos, con las nuevas plantas hidroeléctricas y la geotérmica más energía nuclear atómica con fines pacíficos permitirán cambiar a Bolivia y su relación con el mundo.
“Siento que no estamos lejos y esa es nuestra responsabilidad de dónde, cómo podemos implementar inversión, serán socios, será deuda interna, externa, pero cuando empezamos a dar valor agregado a nuestros recursos naturales se recupera esa inversión y hay que lanzar una gran inversión en temas energéticos”, afirmó Morales.
En esta línea Morales argumentó que de los fondos recibidos en la actualidad por la extracción de recursos como el gas y los hidrocarburos, se debe destinar una parte para invertir en el sector energético no solamente con las termoeléctricas, sino también con las plantas hidroeléctricas y también con las geotérmicas.
Asimismo en el tema de los hidrocarburíferos se debe invertir en petroquímica, que es la industrialización y para esto se deben garantizar 5 mil millones de dólares.
“Como invertir en crear energía, cómo, cuándo, dónde y cuánto y hasta donde podemos llegar hasta el 2025 en plantas hidroeléctricas, las geotérmicas y también las eólicas, ese debería ser uno de los debates que tengamos aquí”, explicó Morales.