Barcelona: a partir del verano de 2014 los perros podrán viajar en el metro

0
167

La concejalía de Presidencia y Territorio ha alcanzado un acuerdo con Transportes metropolitanos de Barcelona (TMB) a partir del cual el operador de transporte público impulsará una modificación del reglamento de viajeros del metro, que debe aprobar la Generalitat, para facilitar el acceso con restricciones de perros a partir del verano de 2014.
Este era un compromiso recogido en el Programa de Actuación Municipal (PAM 2012-2015) que la concejalía de Presidencia y Territorio ha trabajado tanto con el operador del transporte público como con las entidades animalistas y protectoras de animales, en el marco de la comisión de trabajo creada por el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales.
De esta manera Barcelona se equipara con varias ciudades europeas, como Berlín, Bruselas, Amsterdam o Ginebra y permitirá el acceso de perros al metro, siempre que vayan con correa no extensible y bozal. En Ferrocarriles de la Generalitat también se admite el acceso de animales domésticos, con limitaciones vinculadas a la ocupación del espacio de los vagones.
Restricciones
El acuerdo con metro prevé algunas limitaciones, para favorecer precisamente la buena convivencia y la seguridad, también de los propios animales. Así , los días laborables no será posible subir al metro con un perro en las franjas consideradas horas punta, ni tampoco cuando se produzca alguna celebración multitudinaria.
El acuerdo prevé la creación de una comisión de seguimiento entre los responsables de TMB y los técnicos de la concejalía de Presidencia y Territorio para garantizar la correcta implantación de las medidas y favorecer el proceso de normalización de la accesibilidad. En este sentido, se ha fijado un plazo de seis meses para evaluar el correcto funcionamiento de la iniciativa a partir de su entrada en vigor. Actualmente el metro sólo pueden acceder pequeños animales domésticos en jaulas o cestas, así como también perros de asistencia y perros de seguridad de la propia empresa.
El concejal de Presidencia y Territorio, Jordi Martí, ha anunciado el acuerdo este domingo durante una visita al Salón Animaladda, que se celebra en el Palau Sant Jordi.
Jordi Martí ha manifestado que el acuerdo con TMB debe ser interpretado como un hecho normal en cuanto a la convivencia con los animales . Además , se ha mostrado convencido de que “la responsabilidad, el sentido común y la tenencia responsable de animales será la nota predominante”. En el metro se aplicarán los mismos criterios y requerimientos de civismo que marca la ordenanza de tenencia de animales.