Artur Mas a Rajoy: "lo que está en juego no es un cambio de cromos"

0
142

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha respondido esta mañana al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy que, en estos momentos, “lo que está en juego no es un cambio de cromos”, sino “dar una respuesta madura y democrática a las aspiraciones de un pueblo que está en marcha, que lo que quiere es ser escuchar, respetado y tener respuesta”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha defendido que el mejor mecanismo para canalizar, en democracia, un debate como el catalán es “poder en las urnas a través de una consulta”, y ha pedido a las instituciones españolas que, “de una vez por todas, se sienten en una mesa a negociar, como han hecho otros pueblos democráticos de la propia Europa, los términos para realizar la consulta del próximo año”.
Respecto a la posición que mantiene el Estado hacia el proceso político abierto en Cataluña, el presidente ha denunciado “la actitud beligerante e intolerante” que a veces muestra y lamentó especialmente palabras como las que ayer pronunció el ex presidente español José María Aznar que “están cargadas de intransigencia, de intolerancia y, incluso, de beligerancia”. “Y eso creo que es grave porque, 35 años después de aprobarse la Constitución, ya sería hora de que la mentalidad intolerante de las instituciones del Estado empezara a cambiar y que se entendiera que, en democracia, las mayorías los pueblos son muy importantes y deben escuchar “, remachó el jefe del Ejecutivo.
El presidente ha subrayado que “la respuesta que espera el pueblo de Cataluña en este momento de fuerte movilización no es un no a todo”, como ha ocurrido con las negativas al pacto fiscal, en el Estatuto y, ahora, en la consulta, y que lo que hay es “dar respuesta y que ésta sea positiva”. A pesar de la postura del Ejecutivo estatal, el presidente ha reafirmado que su actitud y la del Gobierno “será de puertas abiertas para hablar, escuchar, dialogar y negociar” porque, “en una democracia, las puertas al diálogo siempre están abiertas y mal el día que se cierran”.
El presidente ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación tras presidir la tradicional ofrenda floral ante la tumba del que fue presidente de la Generalitat, Lluís Companys, con motivo del 73º aniversario de su fusilamiento a manos de la dictadura franquista.
Fuente: Govern de Cataluña