Abren convocatoria para postular a Becas "Técnicos para Chile"

0
188

La ministra de Educación de Chile, Carolina Schmidt, dio inicio a la segunda convocatoria para postular a las becas “Técnicos para Chile” que permite que los estudiantes titulados de técnico de nivel superior, que tengan un título profesional de una carrera de ocho semestres sin licenciatura o docentes del ámbito técnico profesional, puedan perfeccionarse en el extranjero.
La postulación que estará abierta hasta el 28 de octubre, permite que los jóvenes realicen pasantías en 127 programas en 14 países de América, Europa y Oceanía, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, México, España y Brasil.
La ministra Schmidt señaló que “el gobierno ha querido poner un foco muy importante en la educación técnica y es por eso que hoy hacemos el llamado a todos los egresados de este tipo de educación en nuestro país a que postulen a la beca “Técnicos para Chile”, que permite realizar pasantías en el extranjero. Hoy estamos realizando el segundo llamado del año para los postulantes a esta beca, donde los estudiantes podrán realizar no solamente un curso teórico, sino que también un curso práctico durante esta pasantía y que incluye el completo financiamiento de este curso en el extranjero, los pasajes de ida y regreso, costo total de la visa y el seguro médico, una mensualidad para el becario además de los cursos de nivelación de idiomas para los países de habla inglesa, francesa y alemana”.
Durante la primera convocatoria de este año que cerró el 3 de junio, hubo 435 postulaciones de los cuales quedaron 131 seleccionados.
Para esta segunda postulación, “Técnicos para Chile” ofrece programas de estudio en las áreas de: Gastronomía, Turismo, Agroindustria, Docencia, Faenas Portuarias, Mecánica y Metal Mecánica, Sustentabilidad (Energías Renovables y Eficiencia Energética), Minería y Procesos Productivos, Servicios Globales (Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Procesos de Negocios) y Salud. Las pasantías tienen una duración de entre 4 y 12 meses.
Para acceder al concurso, el postulante debe ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile, contar con un título técnico de nivel superior o un título profesional de una carrera de 8 semestres sin licenciatura. También pueden postular los docentes del área técnico profesional.
Otro de los requisitos para acceder al beneficio es que los jóvenes cuenten con dos años de experiencia, no necesariamente en el área de formación profesional del estudiante o de la pasantía escogida. No es tampoco necesario que los dos años sean continuos.
Para obtener más información e inscribirse, los jóvenes deben ingresar a www.tecnicos.mineduc.cl.
Empleabilidad e Ingresos
Además la ministra Schmidt dio a conocer las carreras con más empleabilidad e ingresos impartidas por los Centros de Formación Técnica y los Institutos profesionales.
Los programas de estudio que lideran el empleo en los Centros de Formación Técnica son: Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial (86,5%), Técnico en Administración Financiera y Finanzas (85,3%) y Técnico en Electrónica y Electrónica Industrial (85%). En tanto las que llevan la delantera en empleabilidad en los Institutos Profesionales son: Ingeniería en Finanzas (96,7%), Ingeniería en Conectividad y Redes (95%) y Pedagogía en Educación Diferencial (93,3%).
Por otra parte, las carreras con mayores sueldos al cuarto año de egreso, impartidas en los Centros de Formación Técnica bordean los 600 mil pesos. Los tres programas que lideran la lista son: Técnico en Mantenimiento Industrial con un ingreso de $718. 924, Técnico en Prevención de Riesgos con $671.407 y Técnico en Electrónica y Electrónica Industrial con $671.143. En el caso de los Institutos Profesionales, las tres que lideran la lista están por sobre el millón de pesos y son: Ingeniería en Automatización Instrumentación y Control $1.418.899, Ingeniería en Minas y Metalurgia con un sueldo de $ 1.340.683 e Ingeniería en Electricidad con $1.082.153.
“La educación técnica por muchos años quedó relegada al patio trasero de la educación en nuestro país y eso es algo que el gobierno se ha puesto como objetivo cambiar. La industria ha señalado que por cada profesional que contrata requiere de 10 técnicos”, señaló la titular de la cartera.
Dentro de las ventajas de estudiar una carrera técnica se encuentran que son más cortas, duran entre 2 y 4 años y tienen un arancel más bajo. El costo promedio de un programa académico técnico en un CFT es de $1.035.835 y en institutos profesionales de $1.128.548, contra los $2.055.769 de las universitarias.