
El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina inauguró la Central Energética Quisqueya, con una capacidad instalada de generación de 430 megavatios, iniciativa que representa uno de los proyectos más importantes en materia de energía en los últimos 13 años en el país.
“La Central Energética Quisqueya representa el 27% del total de inversión total en energía de los últimos 13 años, la más grande jamás realizada en el sector eléctrico de nuestro país” destacó Manuel Rocha, presidente de la minera Barrick Pueblo Viejo, empresa que junto con la Empresa Generadora de Electricidad (EGEHAINA) encabezaron las obras de este proyecto.
En este sentido se especificó que las plantas Quisqueya I y Quisqueya II se construyeron en una superficie de 500 mil metros cuadrados de terreno, entregará trabajo a 150 empleados y cuenta con certificación que demuestra que cumple con las reglamentaciones medioambientales locales y del Banco Mundial, entre otros factores.
En esta misma línea Edgar Pichardo, presidente de EGEHAINA, destacó que la Central Energética Quisqueya representa un hito trascendental para el sector eléctrico y para el desarrollo nacional, acotando que la puesta en marcha de esta iniciativa permitirá la reducción del precio de la energía que pagan las distribuidoras en el mercado mayorista.
“Una vez estén generando a plena capacidad, estas plantas contribuirán a reducir en más de 20% el precio promedio actual del mercado mayorista de electricidad, conocido como el mercado spot. Pues en la medida en que se incorporan nuevas unidades de generación más eficientes, bajan los precios de venta de la energía a las distribuidoras”, explicó.
Por último se detalló que la energía producida por Quisqueya I será empleada fundamentalmente para las operaciones de la mina Barrick Pueblo Viejo, en Cotuí, en tanto que la generada por Quisqueya II de EGEHAINA, que son 215 megavatios, será aportada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado para suplir la demanda de electricidad.









