Rajoy dice que el Gobierno elevará al 0,7% su previsión de crecimiento

0
178

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado (Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado (Pool Moncloa)
Durante su intervención en la sesión de control celebrada en el Senado, el presidente Mariano Rajoy ha anunciado que el Gobierno presentará el próximo viernes en el Consejo de Ministros la reforma de la sostenibilidad de las pensiones y el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que recoge, “siendo prudentes”, una subida de la previsión de crecimiento del 0,5% al 0,7%, aunque “la mayoría de los analistas lo sitúa en el 1%”.
Con esta previsión de crecimiento “se podrán mejorar algunas partidas presupuestarias como becas, investigación, cultura o deportes”, ha dicho el presidente.
En respuesta una pregunta del senador socialista, Marcelino Iglesias, sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, Mariano Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo modificará el sistema público de pensiones con el el fin de garantizar su futuro y dar respuesta a los desafíos demográficos que se están produciendo en toda Europa.
“Se trata de garantizar las pensiones de futuro y la equidad entre generaciones, de que no bajen ni se congelen y de que suban más cuando haya mayores ingresos”, ha manifestado.
En este sentido ha recordado que la reforma solo afectará a los pensionistas a partir del año 2019: “Se trata de que los pensionistas futuros reciban una pensión similar a los actuales y se pretende con ello una mayor equidad entre generaciones, y así los que han vivido en épocas distintas van a recibir un montante de pensiones similar”.
Asimismo ha indicado que las pensiones subirán teniendo en cuenta el IPC, la situación de la economía y los ingresos del Estado. En cualquier caso, ha asegurado que no se congelarán nunca y subirán como mínimo un 0,25% y como máximo el IPC más el 0,25%.
El presidente ha añadido que confía en que haya crecimiento económico y creación de empleo, lo que implicará más recaudación para mejorar los servicios públicos fundamentales y el sistema público de pensiones.
En respuesta a la pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Vasco, Jokin Bildarratz, interesándose por cómo quedarán las retribuciones de los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el presidente del Gobierno ha afirmado que no se eliminará ninguna paga extraordinaria ni este año 2013 ni en 2014.
Rajoy ha dicho ser consciente de que “hemos pedido a los funcionarios públicos un notable esfuerzo, de la importancia del trabajo que realizan y de la profesionalidad de todas las personas que se dedican al servicio público, por eso en cuanto podamos mejoraremos su situación”.
Ha explicado que el Gobierno, además, quiere mejorar la gestión de la Administración Pública. Para ello ha puesto en marcha una de las reformas “más ambiciosas y más importantes”, que persigue “hacer las cosas con menos costo, hacerlas de una manera más rápida, más eficaz y ser más útil”. No se trata sólo de ahorrar, ha señalado, “se trata de ser más competitivo, que es una exigencia básica del mundo en que vivimos, para crecer y crear empleo y ser más rico”.
Los verdaderos protagonistas de esta reforma son los funcionarios públicos, pues es capital el trabajo que están haciendo, “son los que conocen la administración, los que sienten la administración y los que desarrollan una labor al servicio de todos”, ha concluido el jefe del Ejecutivo.