
El jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala se reunió con el Presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, con el objetivo de analizar la propuesta española para la exención de visas de corta duración en el Espacio Schengen europeo para los ciudadanos peruanos.
El encuentro se realizó en el marco del 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en la sede del organismo internacional en Nueva York- EE.UU.
En este contexto Humala destacó la voluntad política por parte del representante de la Unión Europea para avanzar en este tema, de manera de generar un mecanismo para el debate abierto de esta propuesta en el seno del conglomerado del viejo continente.
Barroso “se ha comprometido a colocar el tema del Perú en la agenda de la Unión Europea para la eliminación del visado, más aún en el marco del Acuerdo Comercial Multipartes que se ha trabajado con la Unión Europea”, afirmó Humala.
Asimismo “(Barroso) nos ha dicho que la Comisión (Europea) no van a presentar ninguna exclusión (sobre el Perú) y eso nos parece una buena decisión, pero este mecanismo debe pasar al Parlamento Europeo y se requiere un apoyo mayoritario”.
Además ambas autoridades, expresaron su deseo de seguir profundizando el fortalecimiento y las relaciones bilaterales mediante el diálogo político.
Uruguay y Chile
Por otra parte el mandatario peruano contempla realizar una serie de encuentros bilaterales con autoridades de América Latina y del mundo, destacando la reunión que sostendrá con el dignatario de Uruguay, José Mujica y su homólogo chileno Sebastián Piñera.
De la misma forma la agenda de trabajo prevé formar parte del Foro Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde junto a los mandatarios de Chile, Colombia y México analizará las proyecciones de este conglomerado de integración comercia regional, evento contará con la participación de 200 personas, entre ,los que destaca miembros de importantes corporaciones, representantes del sector académico y prensa especializada.









