
Asunción, IP Paraguay.- Colombia le concede una importancia mayor a la reunión bilateral que sostendrán en la ciudad de Nueva York, los mandatarios, Horacio Cartes y Juan Manuel Santos, este lunes 23 de setiembre, en el marco de del Debate General del 68° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Así lo afirmó el embajador de Colombia en Paraguay, Edgar Augusto Cely Núñez, luego de una reunión que mantuvo este viernes con el canciller nacional, Eladio Loizaga.
“Hay una próxima reunión entre los dos presidentes, y vine a traerle un documento que Colombia considera que debe estar entre los documentos que el presiente Cartes lea antes de la reunión con su homólogo Santos. No puedo decir nada más allá”, expresó en la ocasión el diplomático colombiano.
Una reunión entre dos presidentes siempre es muy delicada, muy seria, es una oportunidad que ningún país pierde para tratar los temas interesantes entre ambos países, comentó.
Al respecto del encuentro entre ambos mandatarios, consideró que lo más importante es el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Esa es una de las políticas del nuevo Gobierno, de fortalecer las relaciones bilaterales con sus países amigos, y Colombia históricamente ha sido cercano y muy amigo de Paraguay”, indicó.
“Entonces ninguno de los dos gobiernos puede perder la oportunidad de poner una nota sobre los temas que son importantes, para fortalecer esas relaciones”, añadió.
El tema de la cooperación en áreas de seguridad es un punto que siempre está presenta en la mesa de negociaciones entre los dos países. “Pero hay otros temas. El Paraguay tiene un potencial muy grande que Colombia debe acercarse para ver qué relaciones se puede establecer”, puntualizó.
“Lo importante de todo esto es que las relaciones entre ambos países son muy fluidas, la amistad que Colombia tiene con el Paraguay es sólida, histórica y lo seguirá siendo. El acompañamiento es un acompañamiento absolutamente sincero y Paraguay tiene mucha potencialidad. Todo conjuga y está de alguna manera concatenado para que las relaciones sean cada vez más fuertes”, reiteró el diplomático.
Finalmente consintió en que la Alianza del Pacífico es un tema muy importante para la economía del Paraguay.
“Colombia apoyó de manera decidida la inclusión de Paraguay como Estado Observador, Paraguay por supuesto tiene que cumplir con una cantidad de requisitos que lo puedan llevar a convertirse en un miembro pleno, pero mientras ya hay un paso muy importante en ese sentido, y yo creo que los presidentes de pronto pueden hablar de ese tema porque sin lugar a dudas afecta a la agenda económica de Paraguay”, concluyó.
IP/lq









