El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró este jueves la XVI Conferencia sobre Supervisión Financiera, que organiza la Superintendencia de Bancos (SIB), instancia que prevé analizar y evaluar los mecanismos implementados en la prevención del lavado de dinero.
En este sentido el jefe de Estado destacó las directrices y la organización del evento, que se extenderá hasta el viernes 30 de agosto, asegurando que este sirve para que la banca y los entes autorizados analicen el mercado nacional, en el marco de la normativa local sobre la materia.
“La Superintendencia tiene un reto muy grande, velar por la legalidad de las operaciones económicas en Guatemala, para evitar el lavado de dinero y capitales”, afirmó el mandatario.
Ante esto trascendió que dentro de los temas a analizar destacan la preparación para una efectiva continuidad de operaciones de tecnología de la información en las entidades financieras, los modelos avanzados en la gestión del riesgo de crédito, la importancia de un adecuado análisis en la detección de transacciones sospechosas y el análisis del mercado asegurador, entre otros temas.
En este contexto el mandatario guatemalteco aseguró que la Superintendencia de Bancos se ha convertido en un ente estratégico para el país y la región, valorando los mecanismos implementados en la prevención del lavado de activos y la efectiva supervisión, situación que ha contribuido al desarrollo económico de Guatemala.
Las conferencias sobre Supervisión Financiera se realizan cada año, y son esperadas por distintos sectores del sistema financiero del país, porque propician un espacio de discusión sobre el tema y difunden entre los participantes conocimientos actualizados sobre la banca, seguros y otros temas relevantes al ámbito financiero-bancario.










Son de destacarse sin lugar a dudas tres aspectos importantes sobre el tema: El fortalecimiento del evento que año con año realiza la Superintendencia de Bancos de Guatemala, quien como autoridad es quien organiza el evento, a diferencia de otros países que los organizadores son los particulares e inclusive los mismos sujetos obligados; la evolución que en la materia ha tenido ese País y el hecho significativo de la presencia del Presidente Otto Pérez en el evento. Sin lugar a dudas, Guatemala es un muy buen ejemplo regional.
Comments are closed.