España defiende la “absoluta legitimidad” para realizar controles en la frontera de Gibraltar

0
161

Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este viernes que España “tiene absoluta legitimidad y absoluto derecho” para realizar los controles que se vienen llevando a cabo en la frontera de Gibraltar. Estas medidas las ha calificado de “aleatorias, legales y proporcionales, precisamente en defensa de la legalidad”. En su opinión, el Peñón “no puede ser la frontera del contrabando de tabaco”.
Jorge Fernández Díaz, que ha realizado estas declaraciones en la localidad navarra de Fitero, se ha referido tanto a los actos de contrabando de tabaco que se registran en la frontera de Gibraltar como a las actividades de blanqueo de capitales que “se producen con sociedades construidas en el Peñón”. En cuanto a las primeras, el ministro del Interior ha subrayado que Gibraltar “importó el pasado año 140 millones de cajetillas de tabaco y es evidente que la población de la colonia, o los visitantes y turistas, no se fuman esa cantidad”. Asimismo, ha destacado que en 2012 fueron aprehendidas por la Guardia Civil más de 725.000 cajetillas de tabaco en la frontera de Gibraltar. Tras indicar que “está creciendo de manera exponencial este contrabando”, el ministro del Interior ha explicado que en los siete primeros meses de este año han sido incautadas 625.248 cajetillas de tabaco, cantidad casi similar a la registrada en todo el año de 2012. Ante estos hechos, Fernández Díaz ha subrayado que es “evidente” que Gibraltar “no está actuando con lealtad” y en este contexto ha defendido que los controles en la frontera “tienen absoluta legitimidad”.
En cuanto al blanqueo de capitales, el titular de Interior ha resaltado que la “inmensa mayoría” de las investigaciones “vinculadas con la corrupción o el crimen organizado a nivel nacional e internacional” realizadas por la Policía “acaban en Gibraltar con sociedades o cuentas constituidas y abiertas allí, aprovechándose del velo que oculta esas sociedades y que impide conocer quién es el último beneficiario”.
Por último, Jorge Fernández Díaz ha dicho que las “relaciones entre España y el Reino Unido son magníficas, de amigos y de socios en la Unión Europea y aliados en la Alianza Atlántica”.