En medio de la polémica Cristina Kirchner recibió la Llave de Montevideo

0
187

La presidenta de Argentina Cristina Kirchner recibió la Llave de la Ciudad de Montevideo en un acto en la planta de ANCAP, la empresa refinadora de petróleo uruguaya, acompañada por el mandatario de ese país, José Mujica.
La jefa de Estado expresó al recibir la distinción que quería: “Agradecer la deferencia y el honor de entregarle a la presidenta argentina la Llave de la ciudad. Siempre surge la confusión entre la persona que tienen un cargo y el cargo mismo, el honor no es para la persona sino para la representación que ese cargo tiene. Y en este caso es para el pueblo argentino así que muchísimas gracias”.
La oposición de Uruguay había cuestionado la entrega de la Llave por considerar que el gobierno kirchnerista agrede con distintas actitudes al pueblo uruguayo.
Respecto al tema de la inauguración de la planta de ANCAP, la mandataria señaló: “Quiero felicitar al valiente pueblo uruguayo. Veníamos en el auto y Pepe (Mujica) me decía es una empresa pública nunca dejó de ser una empresa publica y cuando se sometió a plebiscito si las empresas seguían en poder del estado el pueblo eligió que siguieran siendo parte del patrimonio publico, de todo el pueblo. Así que vayan mi felicitaciones a este esclarecido y previsor pueblo uruguayo”, dijo para luego comparar el caso de la estatizada compañía aérea Aerolíneas Argentinas, con la de su similir uruguaya PLUNA, “Recién destacaban que los trabajadores estaban gestionando Pluna. A nosotros nos pasó lo mismo con Aerolíneas Argentinas que fue privatizada y cuando la recuperamos era el Estado el que estaba a cargo del salario y del combustible. Y era casi un delito. Hoy aerolíneas recuperada por el Estado representa el 80% de los vuelos de cabotaje y ha recuperado la conexión”, explicó.
La presidenta no tuvo en cuenta que el caso de la exaerolínea estatal uruguaya Pluna, es muy diferente, ya que fue privatizada por el gobierno pero quebró y actualmente ya no existe.
Respecto a sus palabras de que el prócer uruguayo José Gervasio Artigas “quería ser argentino” y que provocaron malestar en el vecino país, la mandataria dijo que “No quiero que ningún uruguayo se enoje cuando nombre a Artigas” y agregó que “Desde algún medio se les ha metido que me quiero quedar con Artigas. Artigas es mucho más que uruguayo, es universal”, aclaró como también lo es San Martín-
Cristina Kirchner expresó finalmente que “Hemos podido resolver cada uno de nuestros conflictos en paz. No tenemos conflictos en la región”, afirmó.