Chile prevé modernización del sector público

0
192

seminario1
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera en compañía del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, suscribió el Proyecto de Ley que moderniza la gestión del Sector Público y mejora el Sistema de Alta Dirección Pública, iniciativa que contempla la creación de mejores estructuras para el desarrollo eficaz de este sector.
Esta iniciativa legal “lo que busca en materia de gestión, es crear la figura del Delegado Presidencial para la gestión pública y el Consejo Consultivo, que no solamente asesorará al Presidente, sino que debiera promover e incentivar a que estas buenas iniciativas no se queden detenidas por la inercia, sino que sigan avanzando”, aseguró Piñera.
En este sentido el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que esta iniciativa jurídica es clave para la modernización de la gestión del Estado y para reforzar el sistema de Alta Dirección Pública, `por lo que se incorporará 8 nuevos servicios al sistema de Alta Dirección Pública y nuevos cargos a la selección por mérito, con un total de 98 nuevos cargos.
“Esta es una transformación clave para la modernización del Estado. Queremos institucionalizar los progresos logrados a través del programa ChileGestiona, de modo armónico con una selección por mérito fortalecida de los altos directivos y una racionalización de los incentivos a los funcionarios”, aseguró el jefe de las finanzas públicas.
Asimismo se contempla atender mejor las necesidades de los usuarios de los servicios públicos, junto con mejorar el clima laboral y los incentivos dentro del sector público.
La nueva ley “perfecciona el convenio de desempeño colectivo, estableciendo medidas para reducir la instabilidad salarial de los empleados, pero al mismo tiempo, establece con mucha fuerza el principio de la meritocracia y el de los incentivos”, acotó el jefe de Estado.
La iniciativa legal -que entrega un enfoque integral al mejoramiento de la gestión del Estado- será enviada probablemente esta semana al Congreso para su tramitación.