
El Govern se dota de un texto con rango de ley que hace una definición integral de la acción exterior de todos los agentes de Cataluña, una norma que incorpora “la visión de un país que quiere ser libre “pero” con los pies situados en el marco normativo actual “, ha afirmado Homs.
El Proyecto de ley fija en primer lugar los principios rectores de la Acción Exterior de Cataluña, con la “internacionalización de la economía como uno de los principales referentes” y con el “compromiso con los valores de la democracia y la libertad y la idea de Europa”, apunta el el consejero catalán.
La norma también establece la estructura y organización de la Representación exterior de la Generalidad y dedica un apartado especial a la definición de la diplomacia publica de Cataluña, a la vez que regula las relaciones de la Generalitat con la ciudadanía y las comunidades catalanas en el exterior .
El texto define también como se han de establecer las relaciones institucionales con otros gobiernos, la participación en organismos internacionales, las relaciones con la UE y con otros entes territoriales, como el Eje Mediterráneo.
El Proyecto de ley tiene como objetivo movilizar a todos los actores disponibles en el país para proyectar Cataluña al mundo, ya que la visión exterior del país no afecta sólo al Gobierno. Por ello, la nueva disposición normativa también identifica los sujetos de la acción exterior de Cataluña (el Gobierno, la Administración de la Generalidad, el Parlamento y otros órganos estatutarios, otras administraciones públicas,-las administraciones locales particularmente-, los consorcios, fundaciones y otros entes públicos y corporativos como las cámaras de comercio.
En la nueva normativa, se introduce el concepto de Representación exterior de la Generalitat para definir el conjunto de unidades de representación institucional del Gobierno y las unidades de carácter sectorial de los departamentos con el objetivo de que esta Representación trabaje de manera cohesionada, coordinada y eficiente.
Asimismo, se establecen los instrumentos de planificación, coordinación y seguimiento de la acción exterior, que se concretan en el Plan Estratégico de Acción Exterior del Gobierno que definirá por períodos plurianuales las prioridades del gobierno en el ámbito internacional y la creación de una Comisión Interdepartamental de Acción Exterior.
El Gobierno de Cataluña entiende la Acción Exterior como “algo que rebasa los gobiernos y que llama a participar en el conjunto de la sociedad civil y del mundo económico”. Por este motivo, el proyecto de ley incluye un título completo dedicado a la diplomacia pública entendida como cualquier actuación de un agente público o privado que tenga una incidencia efectiva y positiva en la opinión pública exterior con el objetivo de potenciar la imagen y el prestigio de Cataluña en el exterior.
En este sentido, introduce también el concepto Diplomacia Cultural (proyección internacional de la creación, industria y lengua catalanas, y apoyo a la formación exterior de creadores), y Diplomacia Económica (impulsar el reconocimiento internacional de Cataluña como destino de inversiones y, país turístico y centro de prestigio en investigación e innovación). Asimismo, se hace una mención especial al papel de la sociedad civil en la proyección exterior de Cataluña.
Finalmente el proyecto de ley regula las relaciones de la Generalitat con la ciudadanía y las comunidades catalanas en el exterior.
Ciutadans: “El gobierno de Mas quiere imponernos una nueva estructura de estado al margen del Estado de Derecho y contra el propio estado”
En relación al proyecto de ley para reforzar la política exterior de Cataluña anunciado por el ejecutivo autonómico catalán, Matías Alonso de Ciutadans ha advertido que “esta propuesta tiene el objetivo de hacer pasar a Cataluña por un estado, vulnerando el Estatuto y la Constitución” para “hacer política exterior al margen de quien tiene encomendada esta responsabilidad, que es el gobierno de España”.
“El gobierno de Mas quiere imponernos una nueva estructura de estado al margen del Estado de Derecho y contra el propio estado” ha asegurado el portavoz de C’s y ha lamentado que “el Govern prime el uso de la estelada al de la senyera” porque “prefiere una bandera de combate a la de todos los catalanes”.
Respecto de la participación de algunos miembros del gobierno a la cadena humana convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Matías Alonso ha criticado que “muchos de los consellers el 11 de septiembre se rodearán con la estelada y responderán al llamamiento de la ANC hacia la división”. Y ha lamentado que “Artur Mas juegue el papel que él mismo se ha escrito y que aunque no estará en la calle abrirá las puertas del Palau de la Generalitat a aquellos que le están haciendo el trabajo”.










creo que os están contando el cuento de la lechera y lo peor es que el tiempo de los cuentos ya pasaron, todo lo que se hace sin pensar solo por un calentamiento no puede salir bien, hay que pensar en las ventajas y desventajas y por lo que veo solo pensáis en ventajas.
Por descontado que hace bien Catalunya en hacer esta ley. España no ha movido ni va a mover un dedo por Catalunya.Catalunya ya se prepara para su futuro como pais, y le importa ya un comino españa y lo que piense.Asi de claro. Y bien que hacen.
Como os han vendido la película!, menudo tortazo os vais a pegar..Desde el siglo XVII lo lleváis intentando por lo civil o por lo criminal, pero no demasiado tarde volveréis a ver como lo que únicamente tiene futuro son las ideas integradoras exentas de un dogma arriesgado.Y digo arriesgado, porque sabiendo donde nos conduce esto, gente como tu cada vez se va a ver mas sola. A quien tenemos que negar, a quien defraudaremos a nuestros recuerdos? a nuestra manera abierta de entender todos nuestras mezclas y diferentes costumbres? que son parte indiscutible de nuetro propio ser? tendremos que renegar de nuestra educación y sentimientos?..amigos, familiares, conocidos hermanados en este concepto que conocemos hasta ahora? No me hagais reir, quienes sois para “ni siquiera intentarlo”. También por encima de mi cadaver!
Qué curioso y desafortunado que el unico interpelado en la noticia, sea un miembro de C’s, un partido de extrema derecha y minoritario, siempre hostil a todo lo catalan!
En cambio los miles y miles de catalanes qué comparten esta medida para impulsar nuestra economia y cultura, no tienen voz en la noticia.
C’s no tiene razon, Cataluña será libre pronto!
Comments are closed.