
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y representantes de la Organización Mundial de la Salud, suscribieron un acuerdo marco con el objetivo de garantizar a los ciudadanos del país centroamericano un mejor acceso a los servicios de salud.
El documento fue firmado por Guadalupe Verdejo, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS en Guatemala, Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS, Jorge Villavicencio, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social y Otto Pérez Molina, Presidente de la República.
Ante esto la Estrategia de Cooperación en el País (ECP) para el período 2013-2017 de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Gobierno de Guatemala abogará por disminuir la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, la desnutrición, de la mortalidad materna e infantil, y el gasto público en salud, a través de la implementación de políticas de prevención de enfermedades, entre otros aspectos.
“Se logró definir la Estrategia que contribuirá a mejorar los sistemas de salud en los próximos cinco años, es preciso que busquemos la igualdad en el acceso al servicio de salud, para poder llegar a los lugares más desatendidos. Los objetivos de este plan coinciden precisamente con la disminución de la desnutrición crónica, que afecta a muchos de nuestros compatriotas”, destacó el mandatario guatemalteco.
En este sentido se informó que el acuerdo marco fue realizado tras los análisis hechos por personal de la Organización Mundial de la Salud en conjunto con otras entidades, de las necesidades del país en esta materia, por lo que se identificó las carencias que deben suplirse, así como los desafíos que el país tiene para mejorar las condiciones de salud.
“El plan está basado, básicamente, en las prioridades expresadas en las políticas y estrategias que el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina ha definido en foros nacionales y globales referentes a la salud”, destacó la Directora Regional de la OPS/OMS, Carissa Etienne.












