El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y el ministro de Relaciones Exteriores panameño, Fernando Núñez Fábrega, suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, con el objetivo de fomentar mejores estructuras para el combate a hechos ilícitos en todas sus manifestaciones.
El tratado fue firmado en el marco de la visita oficial que realiza el Canciller panameño al país europeo, donde ambas autoridades destacaron que la resolución involucra el intercambio de información y la prestación de colaboración en actividades operativas de investigación.
En este sentido se destacó que la iniciativa persigue como objetivo central luchar eficazmente contra formas de delito que constituyen una amenaza para la comunidad internacional como el terrorismo, la delincuencia asociada a la inmigración ilegal, incluida la trata de seres humanos, el secuestro o la falsificación, entre otros aspectos.
Por otra parte los cancilleres analizaron temas de la agenda de trabajo conjunto, valorando las excelentes relaciones económicas y comerciales entre ambos países, situación que ha conllevado a que la nación ibérica sea el segundo inversor en el país centroamericano, sólo superado por EE.UU.
“Las empresas españolas están presentes en las principales obras de infraestructuras que se están llevando a cabo en el país centroamericano, incluida la ampliación del canal, la Línea 1 del Metro o la construcción de la ciudad hospitalaria entre otras”, destacó el Gobierno español el que calificó las relaciones bilaterales con este país “como las mejores”.
Por último se distinguió la importancia que ha adquirido Panamá como plataforma de negocios para empresas europeas que se expanden hacia Latinoamérica y propuso organizar en Madrid un foro empresarial entre hombres de negocios de España y Panamá.
Por otra parte el Canciller Núñez Fábrega fue recibido por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien expresó sus muestras de pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido en la víspera en las inmediaciones de la ciudad de Santiago de Compostela.