El Salvador inicia precalificación para la concesión del puerto de la Unión Centroamericana

0
158

Puerto de la Union
El Gobierno de El Salvador, anunció el inicio el proceso de precalificación de las empresas interesadas en participar en la concesión del puerto de La Unión Centroamericana, instancia previa al lanzamiento de la licitación internacional.
La información fue entregada por el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, quienes destacaron la trascendencia del macro proyecto.
“La concesión del Puerto de la Unión es un tema de asunto nacional (…) porque es un activo estratégico para desarrollar el país, y para desarrollar concretamente la zona oriental”, afirmó Segovia en su intervención.
Ante esto Segovia destacó que con la puesta en marcha de esta concesión se va a contribuir a impulsar dos apuestas estratégicas del gobierno del Presidente Funes, que es convertir a El Salvador en un centro internacional de servicios logísticos, aeronáuticos, portuarios e industriales e impulsar el desarrollo de la zona costera marina.
Por otra parte el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, aseguró que con la puesta en marcha de este proceso de precalificación se espera obtener el interés del mercado por la concesión. Posteriormente a este proceso se realizará el lanzamiento de la licitación internacional.
En este sentido valoró la gestión del gobierno de El Salvador para poner en marcha este importante proyecto portuario, acotando que este proceso “muestra su responsabilidad ante el país como garante de los activos estratégicos que le fueron confiados”.
“Cuando se inauguró este Puerto en enero de 2009, no estaba listo para operar ni para ser concesionado, porque no se concluyó la infraestructura, no estaba equipado, no se realizaron los estudios técnicos, jurídicos y de proyecciones de la demanda”, afirmó.
El Puerto de La Unión Centroamericana es el proyecto de infraestructura portuaria más importante de El Salvador de los últimos 20 años y está considerado el motor que impulsará el desarrollo de todo el país, permitiendo la captación de carga nacional, regional y extra regional, la que luego será distribuida hacia toda América y otros continentes.