
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el Ejecutivo abogará por generar mejores estrategias que propicien la eliminación de las organizaciones dedicadas al contrabando de toda clase de bienes, advirtiendo que muchas veces estas acciones ilícitas tienen complicidad con el comercio formal.
“Se van a acabar estas organizaciones porque vamos a ir detrás no solamente de sus cabezas, sino de sus testaferros, de los vínculos que tienen estas organizaciones con el comercio formal, porque hay muchas veces complicidad en el comercio formal”, expresó el Jefe de Estado.
Ante esto Santos dijo que el Gobierno prevé hacer una serie de reformas y acciones que permitan una mejor coordinación de las autoridades competentes, de manera de establecer una política eficaz anticontrabando.
En esta línea las autoridades contemplan una reunión prioritaria con en el Director de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), general Gustavo Moreno, a fin de debatir y analizar las mejores alternativas para combatir este ilícito.
En este sentido el mandatario acotó que dentro de las acciones se prevé ir detrás de las entidades financieras que de una u otra forma puedan estar encubriendo o puedan estar coadyudando al lavado de activos, y también se incrementará la lucha en contra de la evasión fiscal.
Al delito del contrabando “le vamos a dedicar mucho tiempo y mucho esfuerzo porque es otra fuente de financiación para estas grandes organizaciones criminales”, afirmó Santos.









