El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo, se han reunido este viernes en Lisboa para tratar una serie de asuntos de relevancia en la agenda bilateral hispano-lusa y europea, orientados a fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre los dos Estados.
De acuerdo con el compromiso adquirido en la última Cumbre hispano-lusa celebrada en Madrid el pasado 13 de mayo, los dos ministros se han reunido en Lisboa para analizar los siguientes temas:
Realizar un balance de los avances obtenidos en el Proyecto EUROSUR (Sistema de Vigilancia de las Fronteras Externas de la Unión Europea).
Proceder a la evaluación de los resultados operativos alcanzados, entre otros, el relativo a los Centros de Cooperación Policial y Aduanera.
Analizar las iniciativas y operaciones conjuntas planificadas para el período de verano de 2013 que ahora se inicia, con especial interés a los controles móviles y operaciones conjuntas destinadas a prevenir y luchar contra la criminalidad, la siniestralidad vial, la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos.
En materia de cooperación en el Espacio de Libertad y Seguridad de la Unión Europea, los dos ministros se han felicitado por los resultados obtenidos en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) celebrado el pasado 7 de junio en Luxemburgo.
Sobre este asunto, Fernández Díaz y Macedo han destacado el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo para reforzar los mecanismos de Gobierno del Espacio Schengen así como la firma del Partenariado de Movilidad entre la Unión Europea y Marruecos, que contará con la participación de ambos países.
Además, los ministros han debatido sobre las perspectivas de los dos Estados miembros con respecto a temas como el Sistema Europeo de Entradas y de Salidas, el Programa de Viajeros Registrados y el Sistema Europeo de Registro de Identificación de los Pasajeros para la prevención, detección, investigación y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
Jorge Fernández Díaz y Miguel Macedo han acordado definir las prioridades estratégicas para la programación y ejecución del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, en concreto, en el ámbito del Fondo de Asilo, Migración e Integración y del Fondo de Seguridad Interna.












