
Asunción, IP Paraguay.- El Ministerio de Justicia y Trabajo promulgó este lunes la Ley 4951 sobre inserción al empleo juvenil, con el propósito de fomentar el trabajo formal de personasl entre 18 y 29 años de edad.
“Es un paso importante que damos desde el Estado paraguayo en el sentido de que en esta ley se reglamenta sin tipos de contrato que facilitará la inserción laboral de los jóvenes”, resaltó la ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia, durante la presentación del instrumento legal en Palacio de Gobierno.
Los tipos de contratos son la capacitación laboral, la práctica laboral, la beca de trabajo, el contrato de primer empleo formal y el contrato de aprendizaje.
El contrato de práctica laboral da la posibilidad a aquellas personas egresadas de los centros de capacitación puedan acceder directamente a un puesto de trabajo.
Segovia explicó que el empresario no va tener que soportar sobre sí todas las cargas del costo laboral dado que hay una parte que será subsidiada por el Estado.
Estos recuros no provendrán del Tesoro, sino de un aporte obrero patronal del 1 por ciento, que será para capacitación y fondo de subsidio para estos contratos de trabajo.
La nueva Ley deberá ser reglamentada dentro de los próximos 90 días, y según anunció la ministra, este procedimiento se hará de manera tripartita, a través de la Mesa Nacional de Generación de Empleo Juvenil, que integra el Estado, los empleadores y trabajadores.
IP/ja/ndn









