OEA valora diálogo con organizaciones sociales

0
166

Sociedad civil
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó la participación activa de las organizaciones no gubernamentales y los diferentes actores sociales en el marco de las labores del organismo internacional, asegurando que representan un pilar importante en el desarrollo y entrega de experiencia y conocimientos para el progreso de la región.
“Ustedes nos enriquecen con su experiencia y conocimientos, constituyen un invaluable aporte al diseño y acompañamiento de las políticas públicas y contribuyen a la consolidación de los valores y principios democráticos de la Organización”, afirmó Insulza.
Las declaraciones las realizó el máximo representante de la OEA en el marco de un diálogo con representantes de la sociedad civil, trabajadores, y el sector privado sobre el tema central de la XLIII Asamblea General que se celebra desde hoy y hasta el jueves en La Antigua Guatemala, “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”.
En este sentido Insulza destacó que la OEA siempre tendrá las puertas abiertas para favorecer el diálogo y la entrega de ideas y aportes que vayan en beneficio de la región, por lo que representa un espacio donde confluyen las autoridades de gobierno de las democracias de las Américas y personeros de la sociedad civil.
“Creo que este diálogo es una de las actividades más importantes que realizamos en el marco de la Asamblea General, porque brinda un espacio sin igual en otras organizaciones multilaterales, donde los representantes de gobierno y de los actores sociales pueden intercambiar sus ideas y considerar nuevas formas de colaboración”, expresó.
En este sentido representantes de la sociedad civil, trabajadores, sindicalistas y el sector privado entregaron diversas posturas acerca de cómo enfrentar de forma efectiva la lucha contra las drogas, de manera de crear mejores estructuras para el desarrollo de la comunidad en general.
“Consideramos que el consumo abusivo de drogas es un problema socio-sanitario, por lo que se hace necesario fortalecer los sistemas nacionales de salud, educativo, de apoyo e inclusión social en las áreas de prevención, tratamiento y reducción de daños”, afirmó la Secretaria de Política Sindical y Educación de la Conferencia Sindical de las Américas (CSA), Amanda Villatoro.
Asimismo Hernán Pitto, vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), hizo hincapié en el papel de las industrias en la prevención y tratamiento de drogas, y enfatizó además la importancia de la ciencia en buscar soluciones a la adicción.