
El Canciller mexicano, José Antonio Meade, abogó por fortalecer la integración con los países de Centroamérica, de manera de propiciar mejores escenarios para hacer la región mucho más dinámica, competitiva, incluyente, próspera y en paz.
“El México próspero, incluyente y en paz que queremos construir pasa porque Centroamérica sea una región próspera, incluyente y en paz igualmente”, afirmó José Antonio Meade a los medios de comunicación en declaraciones difundidas por el Sistema de la Integración Centroamericana –SICA.
La información la entregó en el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de México, Centroamérica, República Dominicana que se realiza en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México).
El encuentro tiene como propósito principal discutir los temas prioritarios para la región mesoamericana como son la seguridad, relaciones económicas e inversión, migraciones y cooperación y donde participan, además representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La reunión permite “explorar nuevas fórmulas dirigidas a profundizar y fortalecer los vínculos comerciales, políticos y de cooperación”, valoró el gobierno mexicano.
En este contexto el representante de Exteriores mexicano destacó que el intercambio comercial de México con Centroamérica representa el 42 por ciento de su comercio con América Latina y el Caribe, no obstante reconoció que es sólo el tres por ciento de su comercio global, por lo que estima necesario seguir fomentando las relaciones de cooperación, amistad e integración entre el país azteca y los naciones centroamericana.









