
Los Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), analizaron las directrices a tratar en la próxima Cumbre presidencial de los países del bloque, que se realizará el lunes 26 de junio en la ciudad de San José, Costa Rica.
En este sentido se detalló que las máximas autoridades de los países miembros del conglomerado presentarán los logros y avances en materia comercial, política e integración que ha tenido en SICA en este último tiempo, además de que Costa Rica entregará a Panamá la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque.
“Se acordó una participación más ordenada, equilibrada y equitativa en la rotación de las secretarías para garantizar la efectiva participación de los representantes de los distintos países en los diferentes órganos y hacer más efectivo su funcionamiento”, resaltó el Canciller panameño Fernando Núñez Fábrega al término del encuentro que se realizó este lunes en Costa Rica.
Igualmente los cancilleres y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que actúa como Estado asociado desde 2003, aprobaron la reestructuración del Instituto Centroamericano de Administración Pública y la implementación de un sistema de contraloría, transparencia y rendición de cuentas.
De la misma forma el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo que en el encuentro se presentó la revisión los documentos que serán sometidos para aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno, el próximo 26 de junio.
“Se trata fundamentalmente todo lo que se refiere a las reformas del SICA, los sistemas de auditoría, equiparación de rotación de los principales órganos del Sistema y sus respectivos responsables; de manera que es una relojería que estamos montando para que el Sistema funciones mejor”, afirmó Castillo.
En la misma línea se destacó que la agenda a tratar contendrá la aprobación del ingreso de República Dominicana como miembro pleno del SICA, situación que cuenta con el beneplácito de los países del bloque.
“Todos estamos de acuerdo, hay una fuerte voluntad política a favor del ingreso de República Dominicana. Lo que estamos discutiendo es el mecanismo que se va a usar para que se pueda integrar plenamente”, expresó.









