
“El ciudadano Mujica, quien por decisión ligeramente mayoritaria fuera elegido en ballotage por algo más de la mitad de los votantes en noviembre de 2009, por su manera de ser, por descuido, espontaneidad o actitud deliberada, pretende usar un lenguaje provisto de adjetivaciones contra personas, instituciones públicas y privadas y contra agremiaciones, y también contra ciudadano en particular. Durante su período de gobierno ha incrementado el lenguaje soez e irrespetuoso de la lengua hispana, una de las más vastas y ricas que se han dado en la Historia (sic)”, señala el demandante en la denuncia penal presentada.
Las palabras de Mujica que motivaron la denuncia fueron dichas días atrás en la Expo Activa de Soriano donde el mandatario se refirió a la opinión del economista Gabriel Odonne. En esa oportunidad el presidente Mujica dijo que Uruguay está “infectado” de economistas, escribanos y abogados.
“Estamos infectados de economistas, escribanos y abogados. Oddone no se subió en su vida a un arado ni en pedo, pero bueno, es importante darle pelota. Si caemos en el ´va a haber tanto de esto y de lo otro´, nos rendimos den entrada y estamos fritos. Nos entregamos”, aseguró el presidente.
Luego de presentar la denuncia en la sede judicial, el abogado Ayala dijo a los medios de prensa que: “Me sentí ofendido como ciudadano”, señaló que sobre el tema conversó con colegas y otros profesionales y que luego de esas consultas: “decidí que alguien tenía que poner límite a esa grosería verbal, esa falta de decoro, esa falta de educación para tratar” y agregó sobre las actitudes del presidente: “Mientras que por un lado se acude a un falso campechanismo, que suele redituar electoralmente, se está destruyendo a la clase media que es la que trabaja, se está atacando al campo, se está atacando al mediano productor”, dijo el denunciante.
“La gente piensa que es más moderno y más distinguido parecer transgresor y por eso se ha entronizado la grosería y la chabacanería a nivel oficial”, dice el abogado Ayala en el escrito que presentó ante la Justicia.
En su presentación el profesional expone que “Las primeras víctimas fueron los escribanos, a quienes se confiscó sus Sistema Notarial de Salud (que funcionó impecablemente durante décadas sin deberle nada al Estado), después se atacó a los profesionales de la Salud, quitándoles las Cajas de Auxilio, pretendiendo azuzar a cierta opinión pública mal informada contra ellos (…) y ahora se ataca a abogados, llamándolos ‘picapleitos’, a los jueces ‘ladrones de toga’, diciendo que nos enriquecemos indebidamente”.
Inicio Actualidad Uruguay: denuncian al presidente Mujica por “difamación e injurias” y piden pericia...









