
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con las principales autoridades del país con el objetivo de dejar la postura chilena, acerca de las demandas del Estado de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico por territorios que pertenecen en la actualidad a Chile.
Ante esto Piñera, acompañado del Canciller, Alfredo Moreno, se reunió en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile con los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, de Partidos Políticos con representación parlamentaria e integrantes de las comisiones parlamentarias de Relaciones Exteriores.
En este sentido el mandatario chileno expresó que su país y en el marco del respeto al derecho y tratados internacionales, defenderá con fuerza y convicción su territorio, su mar y su soberanía.
“Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo con lo establecido en el Tratado de 1904, que entre otras cosas otorgó a Bolivia libre tránsito por territorio y puertos chilenos, para su comercio internacional”, expresó Piñera.
Ante esto acotó que muchas de las situaciones estipuladas en este acuerdo, se han ampliado en beneficio del comercio del país altiplánico, como la gratuidad de que goza el comercio boliviano en almacenamiento en puertos de Chile, situación que llega hasta un año, lo que no tienen las empresas chilenas o la exención de impuestos a todos los servicios que favorecen al comercio boliviano, entre otras acciones.
“No es casualidad, y obedece a esta actitud de nuestro país, que más del 70% del comercio marítimo boliviano entra o sale por puertos chilenos, lo cual es la mejor demostración de que Chile ha cumplido el Tratado de 1904 y ha hecho todo lo posible por facilitar el comercio internacional de Bolivia”, argumentó Piñera.
Por otra parte el jefe de Estado expresó la amplia voluntad de diálogo de su Gobierno, hacia los temas de integración y desarrollo del pueblo boliviano, no obstante recordó que todo esto se da siempre dentro del respeto del derecho y los tratados internacionales.









