Tres millones de paraguayos no acceden al derecho al agua potable

0
187

El agua potable llega al 75 por ciento del Paraguay. (foto: archivo)
El agua potable llega al 75 por ciento del Paraguay. (foto: archivo)
Asunción, IP Paraguay.- A pesar de los avances en materia de agua y saneamiento, todavía hay tres millones de paraguayos que no acceden al derecho del agua potable, reconoció el director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Mariano Fleitas, en el marco del Día Mundial del Agua, que se recuerda hoy. Consideró necesario fortalecer las instituciones que se dedican al acceso y control del agua, antes de hacerlas desaparecer.
Estos significa que del total de la población, alrededor del 75 por ciento cuenta con agua potable, lo cual es una cobertura importante considerando la velocidad con la que el servicio se extendía en años anteriores, explicó. Estimó que dentro de cinco meses, 300.000 personas contarán por primera vez con este servicio.
La falta de acceso al agua se concentra principalmente en la zona del Chaco paraguayo, así como en puntos del interior en la Región Oriental, señaló. Algunas de las zonas con mayores problemas de agua son Concepción, San Pedro, Canindeyú, Misiones, Alto Paraná, entre otros.
Lago Ypacaraí, evidencia de la desidia
Al hablar de agua, es inevitable mencionar el problema actual del Lago Ypacaraí, que está gravemente contaminado, a tal punto de pasar de su color azul tradicional, a un verde oscuro y por momentos con olor nauseabundo.
Esta situación surgió a raíz de que empresas tiraban sus desechos orgánicos en las aguas, además de las 21 ciudades con influencia en el lago que no cuentan con un sistema de alcantarillado adecuado, según datos del Ministerio de Salud.
“No estamos cuidando los recursos hídricos”, lamentó Fleitas y dijo que el lago Ypacaraí no es el único que puede encontrarse en una situación difícil en un futuro cercano. El arroyo Yukyry por ejemplo es tratado como un verdadero vertedero, así como no hay un alto índice de contaminación en el río Paraguay.
Una de las acciones que contribuirá para solucionar el problema en el lago Ypacaraí, es la construcción de un sistema adecuado de alcantarillado en todas esas ciudades. Actualmente la cobertura de alcantarillado sanitario es apenas del 8,5 por ciento del país, según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Así también consideró importante fortalecer las instituciones que se dedican al acceso y cuidado del agua, como lo es el Senasa.
Cambio de ritmo
El ministro de Salud, Antonio Arbo, dijo que para los próximos años se proyecta una aceleración de los procesos de instalación de los pozos de agua en las comunidades más alejadas.
Dijo que en siete meses, se logró abastecer a 190.000 nuevos usuarios. “Si seguimos a este ritmo en el 2016 o 2017 ya toda la población tendrá agua potable”, expresó.
IP/cm/ndn