Presidenciables de Paraguay expusieron sus propuestas sociales y ambientales

0
166

Presidentes de paraguay candidatos
Asunción, IP Paraguay.- Cuatro de los ocho candidatos a la presidencia de la República que fueron elegidos para participar de un debate televisado expusieron este domingo sus propuestas para mejorar las políticas sociales, la salud, la educación y el aspecto ambiental en el país. El clientelismo político fue señalado como el responsable de desviar recursos del Estado destinados a atender a los sectores carenciados del Paraguay.
Efraín Alegre, por la Alianza Paraguay Alegre (que incluye al gobernante Partido Liberal), Horacio Cartes, del Partido Colorado, Mario Ferreiro, del movimiento Avanza País, y Miguel Carrizosa, del Partido Patria Querida, animaron la segunda parte del Debate Presidencial transmitido por todos los canales de aire, unos 80 canales de cable del interior y unas 500 radioemisoras, según datos de los organizadores Desarrollo en Democracia y el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).
Consultado cómo va a enfrentar la política de pobreza y extrema pobreza, que afecta más de 2 millones de paraguayos y en especial a los niños, Alegre habló de generar empleos dignos, abriendo la posibilidad de aplicar más impuestos a productos como el tabaco para generar los 30 millones de dólares adicionales para atender el problema dela infancia en extrema pobreza.
Carrizosa planteó elevar el gasto público del 4 al 8 por ciento para atender a la infancia en pobreza, además de una austeridad en el manejo de los recursos, mediante la eliminación de los “operadores políticos”.
Ferreiro planteó una ley de responsabilidad fiscal que permita blindar los recursos destinados a programas sociales, y triplicar la inversión para asistir a los niños en situación de calles. No descartó tocar la base impositiva del país para obtener estos recursos.
Para Cartes, la solución para los niños en pobreza pasa por acabar con “el viejo modelo prebendario” y aplicar una gestión transparente.
Programas sociales ¿van a continuar?
Paraguay acentuó desde el año 2008 los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables, ampliando la cantidad de beneficiarios, pero con múltiples denuncias de uso clientelismo de los mismos.
Cortar estas prácticas pasa por convertir los programas sociales en ley, a criterio de Carrizosa, quien adelantó que de llegar a la presidencia, los programas como Tekopora (Buen vivir), que destina dinero a las familias en extrema pobreza, y el subsidio a adultos mayores, van a continuar y se van a profundizar.
Ferreiro planteó reformar la constitución para solucionar problemas estructurales que desvían el uso del dinero del Estado a favor de los más ricos y no a favor de los más necesitan.
Cartes sostuvo que el inconveniente no es la falta de dinero, alegando que en estos años la cantidad de recursos aumentó 177 por ciento para los programas sociales y la pobreza “no disminuyó un dígito”. Aquí nuevamente habló de gestión transparente y rendición de cuentas como propuesta.
El candidato de Paraguay Alegre prometió despolitizar las políticas sociales. “Trabajar sin mirar los colores”, dijo.
Otra reforma educativa
Desde una reforma educativa hasta una revolución educativa fueron planteadas por los candidatos en lo que respecta a las alternativas para mejorar los magros índices de educación en Paraguay, donde de diez que ingresan a la primaria, tres estudiantes culminan la secundaria, de acuerdo a las estadísticas brindadas durante el debate.
Ferreiro planteó una revolución educativa en la que el sector público debe proveer las herramientas para generar empleos dignos, la necesidad de encarar un aumento en los recursos para formación docente, no recortar los recursos destinados a la universidad nacional, reformar el Ministerio de Educación y buscar la universalización de la educación.
Cartes propuso una reforma educativa que permita a los niños de 3 años acceder a la educación inicial, dotar de un oficio a los jóvenes de 16 años, relacionar a la universidad nacional con las mejores del mundo y priorizar la meritocracia entre los docentes.
Para Alegre la propuesta de una mejor educación pasa por la asignación de un ministro con perfil técnico y blindar la educación de la politiquería.
Carrizosa también planteó despartidizar el Ministerio de Educación, alegando que “a los gobiernos anteriores no le han interesado que la gente se eduque”.
Políticas de salud
Respecto a las soluciones para superar el acceso al agua y saneamiento en zonas rurales, Alegre prometió la misma dinámica del actual gobierno que en ocho meses logró cavar 350 pozos, frente a un promedio histórico de 20 por año.
Carrizosa en tanto prometió fortalecer las instituciones como Erssan y las juntas de saneamiento, mientras que Ferreiro habló de un plan para manejar las cuencas del Ypacaraí y Asunción, reglamentar la Ley del Agua y reducir la evasión de impuestos para destinar más recursos al servicio de agua en las zonas rurales.
Cartes prometió invertir 1.300 millones de dólares en cinco años para llegar a un 75 por ciento de cobertura de agua potable y 55 por ciento de desagüe cloacal.
En cuanto a la inversión en la salud en general, el candidato de Patria Querida prometió elevar del 3al 5 por ciento los recursos para este sector, simplemente aplicando una política.
Por su parte, Cartes prometió aplicar un modelo que se aplica en la provincia de Misiones, Argentina, que consiste en llegar a los distritos con médicos y medicamentos.
En este punto Alegre retrucó a su adversario, alegando que existe gente capacitada en Paraguay, sin necesidad de recurrir a experiencias foráneas para mejorar la salud en el país.
Ferreiro abogó por un Estado que se haga cargo de la salud de sus habitantes, duplicando la inversión en esta área.
Medio ambiente
El último punto abordado durante debate de dos horas, fue el medio ambiente centrado en el cuidado de las áreas protegidas, y la mitigación de los efectos climáticos en el país.
Ferreiro propuso una mayor presencia del Estado en los bosques protegidos, en tanto Cartes y Alegre coincidieron en que se puede recurrir al sector privado para esta tarea.
Carrizosa señaló que cualquiera sea la solución, lo importante es la voluntad política de proteger los recursos naturales.
En cuanto a la mitigación de los efectos ambientales, Cartes pidió combatir la indiferencia de la ciudadanía, Alegre señaló que pasa por una cuestión de gestión, Carrizosa planteó apostar por la reforestación, en tanto Ferreiro disparó contra los agroproductores y ganaderos que se han enriquecido a costa de la expulsión de campesinos e indígenas, según dijo.
IP/ndn