
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó a las autoridades de Bolivia a que respeten en derecho internacional, acotando que entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado el año 1904, instancia que fue acordada por los gobiernos y ratificado por los Congresos de ambos países.
Las declaraciones las entregó el jefe de Estado en respuesta a las declaraciones de su par boliviano, Evo Morales, quien ha insistido en la aspiración marítima de su país a tener una salida soberana hacia el océano Pacífico.
“Los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman. Por eso, quiero reiterar a todos mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904, porque ese tratado fijó los límites y, además, estableció los derechos y las obligaciones que sustentan una convivencia en paz y en buena forma entre Chile y Bolivia”, expresó el Presidente chileno.
En esta línea el mandatario expresó la buena voluntad que tiene su país en dialogar y dar vías de solución a las demandas del país altiplánico, siempre que se enmarquen dentro del derecho jurídico estipulado en el tratado de 1904.
“Dentro del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904 y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, en beneficio de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”, expresó Piñera.









