
El representante nicaragüense Denis Ronaldo Moncada, asumió la presidencia, por tres meses, del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras que México cumpliera de forma satisfactoria con esta labor el trimestre pasado.
En este sentido Moncada aseguró que las directrices que marcarán su gestión al frente del Consejo, se centrarán en el diálogo para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), continuar las negociaciones de la Carta Social de las Américas; realizar la selección, validación y priorización de los mandatos de la OEA; y aportar a las negociaciones de la Declaración Interamericana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otras acciones.
Por otra parte Moncada destacó la labor del Representante Permanente de México y presidente saliente, Joel Antonio Hernández García, quien trabajó junto a los representantes de este país por fomentar el diálogo para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“La representación de México ha transitado un buen trecho de este camino y el documento que hemos recibido en este tema es un punto de referencia muy importante” aseguró el Embajador Moncada.
El Estatuto del Consejo Permanente establece que la Presidencia sea ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la Vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. Ambos cargos desempeñan sus funciones por un período de tres meses, informó la OEA.









