
Asunción, IP Paraguay.- El ministro del Interior, Carmelo Caballero, manifestó que una de las falencias que se tiene dentro del sistema de seguridad en el Paraguay es la falta de preparación de los efectivos policiales.
En una reunión con la Comisión Permanente del Congreso Nacional el ministro Caballero y el comandante de la Policía Nacional, Aldo Pastore, presentaron a los legisladores resultados de un plan de contingencia para combatir la inseguridad urbana y la lucha contra el autodenominado “Ejército Paraguayo del Pueblo” (EPP).
“Hemos abordado dos puntos muy importantes, una que se refiere a la lucha contra el EPP, y otra tiene que ver con seguridad ciudadana en áreas urbanas, reconociendo los errores que tenemos y mostrando la hoja de ruta que queremos transitar para combatir estos flagelos”, dijo .
El ministro del Interior reconoció que los errores que siguen presentes dentro de las fuerzas de seguridad se deben, primordialmente, a la falta de preparación de los uniformados que no cuentan con una formación ética ni psicológica acorde a los requerimientos para esta lucha, “la falta de formación durante muchos años a los uniformados hizo que estos salgan a las calles sin ningún tipo de compromiso, sin formación y sin vocación”, lamentó el ministro.
Pero manifestó que como ministerio no se quedaran con el simple diagnostico si no que tienen acciones concretas como por ejemplo para integrar el cuadro de suboficiales se necesitan 2 años de ingreso, así también se están aplicando con mayor rigurosidad los exámenes sicotécnicos.
“Uno de los cambios que estamos ejerciendo, para mejorar esta situación es la preparación de los suboficiales. Para ello, hemos ampliado la preparación académica de los uniformados de 9 meses a dos años”, puntualizó el titular de seguridad.
Con relación al capítulo EPP, indicó que la Policía Nacional tiene un trabajo horizontal con las Fuerzas Armadas de la Nación, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público, bajo una articulación de respeto y cooperación recíproca.
“Nosotros hemos rendido cuentas de la captura y puesta a disposición de la Justicia de cuatro personas dentro de estos seis meses y en el marco de un Estado de Derecho. Por otra parte, nuestra tarea pendiente tiene que ver con la captura de los principales referentes del grupo armado, sobre todo de aquellos que cuentan con orden de captura, y aquellos milicianos que últimamente están activando”, añadió. Recalcó igualmente el refuerzo desplegado de todo lo referido a inteligencia e investigación.
Señaló que el trabajo de prevención es muy difícil de ser demostrado, pero para ello se debe notar que en estos seis meses no hubo ningún caso de secuestro protagonizado por el EPP, fenómeno delictivo que ha sido la principal fuente de financiamiento del grupo durante mucho tiempo.
No obstante, calificó de sumamente grave los últimos ataques del EPP, la muerte de agentes policiales y el ataque a una radioemisora de Horqueta, entre los puntos más altos de la violencia demencial de este grupo criminal.
Mencionó que con un trabajo sostenido, una política de Estado firme y los cambios registrados en la parte operativa y técnica de la Policía- se lograrán resultados ante el EPP.
IP/ea
Inicio Actualidad Ministro del Interior lamenta falta de formación de efectivos policiales en Paraguay









