Ministro de Educación de Chile se reúne con estudiantes que accederán a la Beca Vocación de Profesor

0
169

psuEl ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió en el Parque Metropolitano con un grupo de jóvenes que obtuvieron más de 600 la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que decidieron seguir su vocación e ingresar a pedagogía. Estos estudiantes ya postularon a la Beca Vocación de Profesor y podrán acceder a este beneficio que financia el 100% del arancel real de la carrera.
Esta ayuda estudiantil, lanzada en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el año 2010, ya ha beneficiado a dos generaciones (2011 y 2012) y a cerca de 6 mil estudiantes en todo el país que hoy están cursando la carrera con esta beca.
La postulación a esta beca para el 2013, se abrió en septiembre y hasta la fecha se contaban más de 30 mil postulantes. De estos, cerca de 4.700 obtuvieron más de 600 puntos en la PSU o más de 580 y son parte del 10% superior de su generación y por lo tanto podrían acceder a esta beca.
“Queremos pedirle a esos jóvenes que se atrevan, que elijan la profesión docente y tomen la decisión de sumarse a esta gran tarea que es educar a nuestros niños y jóvenes”, sostuvo el ministro Beyer.
De todas maneras, los estudiantes que aún no postulan a la beca y obtuvieron más de 600 puntos en la PSU, aún tienen tiempo de hacerlo, ya que la inscripción se extiende hasta el 28 de marzo y se realiza de manera muy simple a través del sitio www.becavocacióndeprofesor.cl.
A pesar de que en términos generales la beca se entrega a alumnos que promedian más de 600 puntos en la prueba de Matemática y Lenguaje, una de las mejoras que trae este año esta ayuda estudiantil es que ahora podrán acceder a ella los estudiantes que hayan obtenido más de 580 puntos y que sean parte del mejor 10% de los egresados 2012 de colegios municipales y particulares subvencionados. Antes este beneficio era para el 5%.
La beca pretende que los buenos alumnos estudien pedagogía, una carrera que es de vital importancia para mejorar la calidad y equidad en de la educación. Para quienes obtengan entre 600 y 699 puntos en la PSU, la beca financia la matrícula y arancel real durante toda la carrera; entre 700 y 719, se suma un beca de mantención de $80 mil mensuales, por último quienes logren 720 puntos o más, tendrán todos los beneficios antes mencionados y podrán cursar un semestre en el extranjero.
Quienes obtengan la beca, una vez titulados deben trabajar al menos 3 años en un establecimiento municipal o subvencionado en una jornada de 30 horas semanales. El ministro Beyer también hizo un llamado a los jóvenes que ahora deben elegir una carrera e institución: “Visiten la página mi futuro.cl, infórmense, vean la duración de las carreras, la acreditación de las instituciones y las proyecciones laborales y de ingreso para tomar una decisión informada”.
Requisitos de postulación
Ser chileno; obtener al menos 600 puntos promedio PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas) o al menos 580 puntos para estudiantes que pertenezcan al 10% de los mejores egresados de enseñanza media de establecimiento de educación municipal, particular subvencionada o de administración delegada; postular a través del formulario disponible en www.becavocaciondeprofesor.cl y matricularse en una carrera elegible. Para más detalles visitar la página antes mencionada.