Ministro de Defensa de Colombia sobre las FARC: “Sólo los infames justifican sus crímenes”

0
201

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa)
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa)
“Solo los infames justifican sus crímenes”, con estas palabras el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, rechazó enérgicamente los señalamientos del grupo terrorista de las Farc, de seguir secuestrando en el país.
El Ministro aseguró además que: “No tiene sentido que otra vez le mientan al país y traten de armar una tramoya creando la idea de que pueden pensar en canjes o en obtener beneficios de alguna especie”.
Y agregó: “Cada vez más se confirma que la lógica de las Farc es una lógica cobarde en donde la mentira y hacer cosas contra la población civil y la infraestructura que benéfica a los más pobres es su estilo”.
El titular de la Defensa reiteró que mientras las Farc siguen atentando contra el pueblo colombiano, la Fuerza Pública seguirá su ofensiva contra todas las formas de violencia y se fortalecerá cada vez más para enfrentar todos los retos en materia de seguridad. “Aquí lo que vamos a tener son unas Fuerza Armadas cada vez más fuertes y cada vez más equipadas”, señaló.
Dijo además, que en lo corrido del año se ha registrado un 63% más en el número de desmovilizados de esa organización terrorista. “Dentro de las Farc empieza a verse un desmoronamiento. El número de desmovilizados está creciendo. Este año se han presentado cerca de 63% más que en el mismo periodo del año pasado. Y qué razones dan cuando se hacen las entrevistas, cabecillas, personas de más de 10 años en la organización, mal trato, presión de las tropas y una total desconfianza con la visión que allí se tiene de seguir atentando contra la población civil”.
Finalmente, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón afirmó que continuarán las operaciones de búsqueda de los policías secuestrados por las Farc: “En ningún momento se ha bajado la guardia, aquí se hacen operaciones en todo el territorio contra todas las organizaciones criminales y por supuesto que nos interesa y preocupa la vida de nuestros hombres y por eso vamos a seguir trabajando para traerlos sanos y salvos al seno de sus familias”, dijo Pinzón.
El comunicado de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anuncian a través de un comunicado emitido desde Cuba, que “Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la Fuerza Pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”.
Este comunicado ha sido emitido cinco días después de que secuestraran a los policías Víctor Alfonso González Ramírez y Cristián Camilo Yate Sánchez, en el departamento del Valle del Cauca, al sur de Colombia.
El grupo terrorista colombiano señala que seguirán abogando “por la humanización del conflicto y la suscripción de un tratado de regularización de la guerra”.
Las Farc se equivocan radicalmente si con el secuestro esperan lograr la paz
Al expresar el rechazo absoluto al secuestro de los dos policías en el Valle del Cauca, el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para los diálogos de paz, Humberto de la Calle Lombana, afirmó que las Farc “se equivocan radicalmente si piensan que con acciones de este tipo van a obligar al Gobierno a un cese al fuego bilateral”.
“Eso solo ocurrirá si se firma un acuerdo final de paz, como está previsto en el Acuerdo General firmado en agosto. Como el Presidente lo dijo desde el comienzo, aquí solo habrá cese al fuego cuando lleguemos a un acuerdo para terminar el conflicto”, sostuvo.
Advirtió que, mientras tanto, la orden del Presidente Juan Manuel Santos a la Fuerza Pública es “seguir persiguiendo a las Farc en todo el territorio nacional, como es su deber constitucional”.
En relación con las víctimas del conflicto, Humberto de la Calle indicó que, aunque esta discusión se dará en su momento, “si las Farc no le ponen cara a sus víctimas, este proceso no tiene ninguna posibilidad. Y la señal que están mandando con este secuestro es todo lo contrario de lo que deberían estar haciendo”.
Reiteró además que el Gobierno no entrará “en ningunas conversaciones para ‘regularizar’ el conflicto, como dicen la Farc, que no es otra cosa que su vieja pretensión de institucionalizarlo y prolongarlo indefinidamente”.
“Vamos a La Habana para terminar el conflicto que es lo que pactamos. Y si no es así, que nos lo digan de una vez, para no hacerle perder el tiempo al Gobierno y a los colombianos”, afirmó el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional.
“No nos vamos a dejar desviar de nuestro objetivo, ni nos vamos a dejar presionar para que hagamos un cese de operaciones”, recalcó.
Manifestó que mientras la comunidad internacional señala que no es por la vía de las armas como se obtienen los cambios y apoyan generosamente las conversaciones, “las Farc dan esta respuesta equivocada que atenta contra el proceso”.
“Creemos que hay una oportunidad de paz, pero no una paz a cualquier costo”, concluyó Humberto de la Calle Lombana en su declaración de este miércoles en la Casa de Nariño.