La Audiencia Nacional no prohibirá marcha a favor de los presos de ETA

0
153

Audiencia nacional EspañaLa Audiencia Nacional de España no prohibirá la manifestación convocada para este sábado 12 de enero en Bilbao por el colectivo Herrira a favor de los presos de ETA, ya que considera que su lema es «neutro» y no incurre en ilegalidad alguna.
La petición para impedir esta marcha fue realizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que en un escrito el pasado 21 de diciembre, la AVT presentó en la Audiencia Nacional una solicitud de prohibición de la manifestación convocada por Herrira para el próximo 12 de enero en Bilbao.
En la solicitud presentada la AVT señalaba que dicha manifestación, “que ya cuenta con la lamentable adhesión de políticos en el País Vasco, como el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu)”, tiene un fin ilícito al tratar de ensalzar a quienes han sido condenados por delitos de terrorismo y, por ello, según lo dispuesto en el artículo 13 de la LECr, es necesaria su prohibición. También había pedido
La AVT también ha pedido que se solicite a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza un informe sobre los convocantes formales para comprobar si detrás de la convocatoria se encuentra alguna organización ilegalizada.
El magistrado del juzgado central de instrucción 3, Javier Gómez-Bermúdez, explicó que ninguno de los promotores o participantes en la marcha, convocada a las 17.30 horas bajo el lema «Derechos Humanos, solución, paz, presos y presas vascos a Euskal Herria», está inhabilitado.
Para el juez, el lema es «neutro desde el punto de vista penal» y la convocatoria se prevé desarrollar «en silencio y sin ningún tipo de alteración».
Solicitud de prohibición del partido que disputarán exjugadores del Athletic y la Real Sociedad a favor de los presos de ETA

La AVT ha presentado en la Audiencia Nacional una solicitud de prohibición del partido mixto de fútbol que exjugadores del Athletic y la Real Sociedad disputarán este domingo para respaldar la manifestación que la plataforma de apoyo a los presos etarras Herrira llevará a cabo en Bilbao el próximo 12 de enero.
La AVT ha presentado esta solicitud de prohibición al considerar que este partido de fútbol ensalza a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o condenados por acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos. En consecuencia, este encuentro supone un menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo y a sus familiares.