El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados destacó la política instaurada en el país para el desarrollo y fomento del sector industrial, situación que dio un fuerte impulso a la creación y consolidación de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores de bienes y servicios en 2012.
En este ámbito el jefe de cartera destacó las acciones realizadas que favorecieron el desarrollo industrial como el crédito financiero, estímulos a la industria vía reforma arancelaria y exenciones, promoción y fomento, apoyo a las Mipyme, y alcances en general de iniciativas como el Programa de Transformación Productiva (PTP), Compre Colombiano, la política de incentivos a la formalización, entre otros.
Ante esto se especificó que gran cantidad de fondos del Estado destinados a este sector, fueron aprovechados por los empresarios de todos los tamaños en más de 600 municipios del país, quienes impulsaron inversiones de modernización y capital de trabajo.
Díaz Granados distinguió algunas acciones realizadas en comercio exterior, área donde se marcó un récord de financiación en 2012, situación que conllevó a que los empresarios hayan mejorado su competitividad, no solo para la incursión en nuevos mercados, sino también para consolidarse a nivel interno.
De la misma forma el ministro acotó que la reforma arancelaria fue otro de los aspectos que favoreció el desarrollo empresarial durante el 2012, ya que, entre enero y octubre las compras externas de materias primas y productos intermedios para la industria crecieron 3,1% y alcanzaron un monto de USD 14.674,2 millones.
Por otra parte el secretario de Estado valoró los resultados del Programa de Transformación Productiva (PTP), que adelanta diversas estrategias para estimular el desarrollo y la competitividad de 16 sectores de clase mundial.
Además distinguió la gestión que realiza Proexport, en materia de promoción de las exportaciones no tradicionales y atracción de inversiones foráneas.












