
El Gobierno de Costa Rica informó que fomentará las estrategias para la generación y fortalecimiento de acciones para prevenir femicidios y reforzar lo hecho según la política pública existente en este ámbito.
En este sentido el ejecutivo aseguró que se contemplan realizar una serie de acciones, dentro de las que destacan la mejora de infraestructura y equipamiento para evitar, prevenir y combatir este fenómeno social.
“Para el corto plazo, el fortalecimiento de los albergues, aumentar su capacidad, mejorar su infraestructura y equipamiento; definir un kit de emergencia para mujeres en situación de riesgo, para monitoreo y prevención; conexión a la plataforma digital del Ministerio de Seguridad para generar un mecanismo de inmediatez por riesgo inminente de muerte en coordinación”, entre otras acciones, aseguró la ministra de la condición de la Mujer, Maureen Clarke.
Por otra parte Clarke expresó la “urgente” necesidad de la aprobación de proyecto de Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal para combatir violencia contra las mujeres, de la misma forma que anunció el fortalecimiento de las oficinas de protección a la mujer en municipalidades y las regionales del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
Ante esto agregó que el Gobierno contempla realizar un estudio de los costos sociales de la violencia contra las mujeres, para generar más conciencia por la prevención y hacer más efectivas las estrategias contra esta situación.
Por último se detalló algunos alcances logrados por la política pública llevada a cabo por el Gobierno de Laura Chinchilla en este ámbito, destacando que la atención de mujeres víctimas de violencia en 2012 cerró en la Delegación de la Mujer, con 7.298 mujeres (498 más que en el 2011), mientras en los Centros Especializados de Atención y Albergue para Mujeres sus hijos e hijas (CEAAM), se atendieron 990 personas distribuidas en 369 mujeres y 624 niños y niñas.









