Bolivia: “de aquí a un tiempo vamos a controlar el mercado de litio del mundo”

0
191

Litio
El Gobierno de Bolivia inauguró la primera planta de industrialización de Litio en la localidad de Llipi, en el departamento de Potosí, central que contempla producir 480 toneladas de carbonato de litio anuales y que pretende ser el inicio del desarrollo para la explotación de este sector en el país altiplánico.
Ante esto se detalló que la planta piloto está construida en una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados y producirá 40 toneladas primarias de carbonato de litio por mes.
“Empezar de cero es tan difícil, recordarán que hace tres o cuatro años prácticamente aquí no había nada ahora vemos las instalaciones para la industrialización del litio con agua potable, energía telecomunicación, los servicios básicos más importantes, combustible, seguramente otros beneficios más para los trabajadores, y de esta manera impulsar la industrialización del litio”, expresó el presidente Morales.
En este sentido se especificó que el Estado realizó una inversión de 19 millones de dólares, argumentando que estos fondos provienen de las arcas fiscales, para hacer realidad este proyecto de impulso y fomento de la explotación de este mineral.
“Para la gran industria tenemos algo de recursos económicos reservados, pero hay una deuda interna, no deuda externa, como tenemos recursos económicos en el Banco Central de Bolivia, esas reservas las prestamos para temas productivos”, aseguró Morales.
Por otra parte el jefe de Estado aseguró que la construcción de esta planta piloto, significa el primer paso para el desarrollo de la industria en este sector, ya que en suelo boliviano se concentra el 90 por ciento de las reservas de litio del mundo, afirmando que “de aquí a un tiempo vamos a controlar el mercado de litio del mundo”.
“Este trabajo que estamos haciendo es principalmente para futuras generaciones, imagínense de acá a cinco o diez años, después de la planta piloto damos un paso más a la gran industria, que es baterías de litio, del carbonato de litio, pienso que el próximo paso es las baterías de litio, pero ya no planta piloto, ya no laboratorio, sino una gran industria”, afirmó Morales.