ANDE invertirá US$ 700 millones en generación y distribución de energía en el 2013

0
207

El montaje de la linea de 500 kv de Itaipu concluirá abril.
El montaje de la linea de 500 kv de Itaipu concluirá abril.

Asunción, IP Paraguay.- Obras para la generación y distribución de energía por unos 700 millones de dólares anunció la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) este lunes durante una presentación en Palacio de Gobierno. El objetivo es satisfacer la creciente demanda del país que este año llegará a 2.576 megavatios, seis veces más que hace 20 años. Las inversiones movilizarán a unos 15.000 obreros en forma directa.
Los proyectos de inversión fueron presentados por el presidente de la ANDE, Carlos Heisele, en presencia del presidente de la República, Federico Franco.
Las obras serán financiadas con préstamos internacionales, bonos soberanos y recursos propios del ente eléctrico estatal, de acuerdo a los datos oficiales.
Heisele señaló que para satisfacer la demanda de los próximos años, la ANDE debe invertir unos 2.573 millones de dólares tanto en generación como en distribución de energía.
En el sector de generación, la maquinización de la presa de Yguazú y el mejoramiento y repotenciación de las turbinas en Acaray, que representa el 15 por ciento de los requerimiento de la institución de acuerdo al Plan de Acción presentado para el 2012.
El titular de la Ande afirmó que se cuentan con financiamientos provenientes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), las entidades binacionales Yacyretá y Itaipú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) Focen /ANDE que representa la línea de 500 KV y los bonos soberanos que hacen un total de 700 millones de dórales de inversión.
En generación se tiene la maquinización de la represa Yguazú con entrada a servicio para el 2016, se están habilitando las licitaciones que fueron postergadas durante tres años.
Para este año el monto total de la maquinización de la represa es de 276 millones de dólares, de los cuales 75 millones de financiamiento que será requerido a la Corporación Andina de Fomento.
Según Heisele, para este año en trasmisión y ampliación para el sistema metropolitano se prevé la incorporación 817 megavatios, en tres nuevas subestaciones y ampliaciones en 7 subestaciones.
Las subestaciones a ser ampliadas este año en las zonas metropolitanas que abarcan el departamento de Central, Cordillera y Paraguarí son la subestación de Puerto Botánico, Limpio, Gral Díaz, Lambaré, Guarambaré, Paraguary y Tres Bocas.
Las nuevas subestaciones estarán en Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y otra en La Colmena.
Todas estas obras estarán financiadas a través de los bonos soberanos, el BIRF, el BID y la CAF.
A través de fondo a ANDE se prevén varias ampliaciones en el departamento Central, Luque Caacupé, Caápucu, La Victoria, en el Parque Caballero y en la ciudad de San Antonio, además de la construcción de nuevas estaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS), en el barrio Molino ( Luque) y en Altos (departamento de Cordillera.)
Con créditos de la Ande también se realizarán la línea que une Gral. Aquino con San Estanislao, la línea Villarrica con San Juan Nepomuceno, son obras que se irán licitando este año según el titular del ente eléctrico estatal.
Otro de los proyectos son la construcciones de líneas eléctricas que une la estación de Villa Hayes con el Puerto Sajonia y otra con Puerto Botánico que serán los accesos de entrada de la línea de 500, para bajar a 200 y ser distribuida en el área metropolitana.
La estación de Villa Hayes será habilitada a mediados de abril según el informe presentado al presidente de la República.
El presidente finalizó diciendo que es un año muy importante ya que como nunca se invertirá en infraestructura. “La inversión que realizaremos representa el 3 por ciento del PIB es va a generar una salto histórico en proyectos dentro de la ANDE”, graficó.
IP/ea/ndn