Uruguay: un presidente que no era tan pobre como dijo ABC de España

0
160

El semanario Búsqueda editado en Uruguay, dio cuenta del actual patrimonio del presidente uruguayo José Mujica, al que el periódico español ABC llegó a definir erróneamente como el mandatario más pobre del mundo, calificación que el propio Mujica desmintió en su momento, expresando que “Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico”.
Ahora el semanario uruguayo publica que senadores opositores consultaron a la Junta de Transparencia y Ética Pública para corroborar los ingresos del jefe de Estado, donde se comprobó en una declaración del 31 de mayo de 2010, que Mujica señaló que su única propiedad era un auto tasado en $37.500, mientras que en el ítem “patrimonio neto” el casillero quedó vació.
Luego, el 29 de marzo de 2012 declaró como patrimonio tres inmuebles por un valor de $3.666500, dos vehículos por $107.500 y tres tractores y “aperos agrícolas” por $429.000. Todo significó un “patrimonio neto” de $ 4.203.000.
Erróneamente la autora del artículo dijo que “La prensa uruguaya lo ha calificado como el «presidente más pobre del mundo»” y ningún medio había hecho tal calificación.
El artículo del medio español señalaba que “Su salario como jefe de Estado es de 10.237 euros al mes (260.259 pesos). No obstante -y según ha dejado constancia el propio líder uruguayo- no disfruta del total de su sueldo, ya que cerca del 90% lo destina a proyectos de ayuda. «Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos», sentencia el presidente”.
Y es lógico que lo haga si es su deseo y está en condiciones de hacerlo, nadie lo cuestiona y así debe ser, ya que cada uno hace con su dinero lo que quiere.