Radicales vascos quieren impedir el discurso navideño del Rey

0
146

reyEl oficialista partido PNV de Euskadi y la ultra radical formación proetarra EH Bildu, pretenden que la televisión vasca EiTB, no emita el tradicional mensaje de Navidad del Rey de España.
Según el PNV el mensaje «no respeta el valor de la democracia» y agrega en una carta que la decisión de emitirlo «no tiene en consideración el significado negativo que la Monarquía española tiene para la mayoría social y política de Euskadi».
Por otro la lado la portavoz del fundamentalista grupo proetarra, EH Bildu en el Parlamento Vasco, la ultra radical dirigente Laura Mintegi, ha convocado en nombre de la coalición, a una concentración para este día 24, a las 11:00, contra la emisión del mensaje del rey de España en EiTB. En una rueda de prensa realizada en Bilbao, Mintegi ha calificado la emisión como “un acto anacrónico, que no corresponde a la sociedad actual, que no conecta con la ciudadanía y que no aporta nada a la convivencia”.
Mintegi ha explicado el procedimiento que ha seguido EH Bildu para instar al director de EiTB, Alberto Surio, a suspender la emisión del mensaje. “Hemos explorado todas las vías, tanto parlamentarias como extraparlamentarias”, ha explicado, acusando a continuación al PNV de “poner trabajas en este proceso dentro de la institución vasca”. Por otra parte, la portavoz de la coalición también escribió una carta al director de EiTB, cosa que también hizo el PNV. “Surio tiene dos cartas sobre su mesa, con el sentir de 48 de los 75 parlamentarios de la cámara; pese a ello, no ha cambiado de actitud”, ha denunciado.
EiTB explica su posición y su derecho a emitir el mensaje del Rey
La Dirección General de EITB ha emitido una nota de prensa para expresar su posición oficial ante la polémica suscitada en los últimos días en torno a la emisión del discurso del rey en Nochebuena.
En la nota, la Dirección recuerda que en el último Consejo de Administración el 18 de diciembre el Director General señaló ante la pregunta de un consejero la intención de EiTB de mantener la emisión del discurso del Rey el día de Nochebuena en coherencia con la actuación desarrollada en 2009, 2010 y 2011 por “respeto institucional”.
La Dirección de EiTB muestra su respeto absoluto a todas las opiniones de los grupos parlamentarios pero defiende a la vez la autonomía de su decisión, en el marco de la libre elección de los telespectadores vascos y del respeto a las instituciones.