PSOE: Tomás Gómez ha pedido ceder el paso a personas nuevas con ideas nuevas

0
183

Tomás Gómez, secretario general del PS de Madrid
En la sede de la calle Ferraz en Madrid se ha celebrado este sábado la reunión del Consejo Territorial del PSOE para tratar la agenda del partido para 2013, donde se incluye una gran conferencia en octubre y cinco miniconferencias, pero no se han fijado fechas para las primarias que según se ha adelantado, se resolverán en el Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre Congresos, previsto para el próximo 12 de enero, donde se elegirá al candidato socialista a la presidencia del gobierno de España.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez ha pedido a Pérez Rubalcaba un acto de generosidad para ceder el paso a personas nuevas con ideas nuevas y ha señalado que el PSOE necesita un profundo cambio de rumbo y que esto pasa por un cambio total en la dirección del partido.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha “agradecido” a Gómez que le diga las cosas “a la cara” y ha matizado que lo dicho por Gómez ha sido una “reflexión” y no una exigencia.
Tomás Gómez se ha quedado solo con su propuesta ya que varios dirigentes socialistas tomaron distancia del pedido del secretario general del PSOE madrileño. No ha trascendido la respuesta que Rubalcaba le dio en privado a Gómez y que según algunos dirigentes, habría un pedido de lealtad hacía las actuales autoridades del socialismo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, Rubalcaba ha señalado: “Yo me he sentido el secretario general de todos los socialistas, de los que me votaron y también de los que no me votaron”.
Políticas alternativas
En esta reunión se esbozaron las políticas alternativas que, a juicio de los socialistas, hacen falta acometer en España para ir “al fondo de los problemas”, según la propuesta efectuada por el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Para el diseño de estas reformas que hoy se comenzaron a esbozar, el Comité Federal, que se celebrará el 12 de enero, declarará abierta una gran Conferencia Política que los socialistas prevén mantener en octubre, que irá precedida de una serie de eventos previos y que estará abierta “al debate de la militancia y, extramuros también de la organización, a la ciudadanía progresista”.
Para esta búsqueda de alternativas, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha señalado en rueda de prensa anterior al encuentro que, en la reunión de hoy, propondría la constitución de una ponencia que promueva el cambio de la Constitución del 78, “porque parece evidente que hay desafección a las instituciones y al marco constitucional, y creemos que la mejor manera de reforzar la Carta Magna es reformarla en algunos aspectos concretos y evitar esa tradición tan hispana de olvidar las constituciones en lugar de reformarlas”.