El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha valorado el tradicional Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos destacando que “S.M. animó a buscar las fórmulas para que los que estamos en política podamos superar las diferencias que legítimamente tenemos pero que debemos dejar a un lado para buscar el punto de acuerdo y las soluciones inteligentes”.
El dirigente popular ha resaltado que, con sus palabras, “el Rey volvió a demostrar por qué es el Jefe del Estado, identificando cuáles son los problemas que atenazan a la sociedad española y fue capaz también de atisbar cuáles son los caminos para ser capaces de dar respuesta a los problemas que tenemos”.
Por su parte, la Secretaria de Política Social de PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado, en nombre de la Ejecutiva Federal, la apelación que el Rey hizo en su discurso a los partidos políticos y las instituciones “a trabajar juntos para sacar nuestro país adelante”.
La dirigente socialista ha subrayado el llamamiento que ha hecho el monarca a la “política con mayúsculas”, un llamamiento –ha dicho- al “trabajo conjunto”, una voluntad que, como ha recalcado, “siempre ha mostrado el PSOE”.
Jiménez ha puesto en valor la “cercanía y proximidad” que mostró el Rey ante la crisis que está viviendo España, sobre todo hacia los ciudadanos y ciudadanas.
Desde Cataluña el presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha valorado positivamente el discurso de Navidad del Rey Juan Carlos por preservar y defender la “solidaridad, la unión y el respeto a las leyes democráticas frente al separatismo”, en referencia al acto de ayer de la toma de posesión del cargo de President de la Generalitat por parte de Artur Mas, en el que se ocultaron símbolos del Estado, como la bandera nacional y el retrato del Jefe de Estado. Rivera ha destacado que “el Rey reivindica una España plural y unida, lo que coincide con el modelo por el que apuesta C’s”, es decir, “una España que se reconoce plural en sí misma, pero que a la vez sabe que para salir de esta crisis económica y política tenemos que hacerlo unidos y no separados”.
Rivera ha defendido el discurso “estadista” de Juan Carlos I, cosa que “se echa en falta a lo que son incapaces de hacer PP y PSOE, que es firmar un gran pacto de Estado para recuperar la confianza en la política española y en la economía” y ha manifestado que se deberían dar “por aludidos cuando el Rey pide un pacto de Estado”.
Rosa Díez de UPyD ha dicho que el mensaje de Navidad del Rey ha sido “demasiado políticamente correcto” y que ha faltado que se refiriera a la “pulsión secesionista” de la Generalitat de Cataluña que “rompe el marco de convivencia”, subrayó.









