Oposición critica al canciller uruguayo

0
152

Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, cesó en su cargo al representante del opositor Partido Nacional en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) Juan Gabito Zóboli, por un informe donde el ahora cesado, daba cuenta de la tibieza de las acciones uruguayas frente a las decisiones avasallantes del gobierno argentino.
Gabito Zóboli dijo en el informe que envió a su partido que: “las decisiones estratégicas de tono conciliador adoptadas por la Cancillería (uruguaya), no rindieron los frutos esperados ya que no fueron correspondidas por Argentina” y agregó que Uruguay “toleró en silencio”, las imposiciones argentinas sobre el dragado del canal Martín García, una obra binacional de enorme importancia para los uruguayos, pero que Argentina viene postergando en el tiempo.
Desde distintos sectores políticos no tardaron en aparecer las críticas al canciller Almagro y el senador del Partido Colorado, José Amorím Batlle dijo en su página de Twitter que: “Es una vergüenza que el Gobierno de Mujica haya sacado a Gabito de la CARP por informar sobre la debilidad del FA para defender a Uruguay”.
Por su parte, el líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, expresó que: “Lastimoso accionar de la cancillería” y explicó: “Blanditos” para afuera, “corajudos” para adentro”, en referencia a que con Argentina callaban y con los funcionarios uruguayos se hacían los valientes.
El diputado del Partido Nacional, Javier García recordó que varios integrantes de este gobierno, están declarando en los juzgados por presuntas irregularidades en el caso Pluna y expresó: “Calloia en juzgado, Lorenzo en juzgado y en medio de eso sacan a Gabito. Qué casualidad! La maniobra es burda y además pequeña”, puntualizó el legislador en Twitter.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo que “Se enojan con el mensajero y no con el mensaje la verdad es que Argentina hace lo que quiere y la actitud del gobierno (de Uruguay) es de total sumisión” y agregó: ” Nuestro respaldo a Juan Gabito en CARP la destitución es una actitud totalitaria pretendiendo silenciar al delegado que informe a su Partido”.
El diputado de la lista 71, Jaime Trobo, expresó: “A Almagro lo único que le cabe es irse y dejar de hacer papelones. Cesa a Gabito en la Comisión del Río de la Plata, para no asumir su propio fracaso” y aseveró que el “Gobierno en lugar de endurecer su posición con Argentina que sigue conspirando contra Martin García, lo hace con Juan Gabito delegado del PN”.