Montoro dice el primer objetivo debe ser salir cuanto antes de la crisis

0
191

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Cristóbal Montoro, que compareció en el Senado para defender los Presupuestos Generales del Estado para 2013, afirmó que la gran prioridad del Gobierno con estas cuentas públicas es salir cuanto antes de la crisis.
“Es un momento difícil pero es el momento de mandar señales de confianza al conjunto de la sociedad española y subrayar que 2013 será el año último de la crisis y de la recesión, de forma que podremos afrontar un horizonte en el que volvamos a crecer”, afirmó.
Además añadió que el BCE ha recalcado este fin de semana que “en 2014 ningún país del euro estará en recesión económica”, por lo que se mostró convencido de que estos Presupuestos de 2013 tienen que ser coherentes con el proyecto europeo, con la reducción del déficit público y con las necesidades de la economía española.
El ministro de Hacienda aprovechó su intervención para poner en valor la estabilidad política y solicitar a los grupos un debate constructivo frente a la crisis, con las aportaciones necesarias para salir de la misma.
Montoro señaló que la reducción de déficit es una prioridad absoluta, y “si no lo reducimos conforme a la senda que nos hemos marcado, lo que hacemos es perjudicar la posibilidad de obtener la financiación necesaria para salir cuanto antes de la crisis económica”.
El año que viene será difícil, aunque con una recesión más suave que este año, por lo que el principal objetivo es recuperar la capacidad de financiación, como un miembro del euro que hoy soporta una prima de riesgo que no se corresponde con los fundamentales de la economía del país. Tal y como señaló el FMI, se está pagando una sobre-prima de riesgo del orden de 200 puntos básicos.
Cambio de la balanza de pagos
“La financiación debe abaratarse y no hay forma si no reducimos el déficit de nuestras Aadministraciones Públicas”, afirmó el ministro. Así adelantó que se está produciendo un cambio en la balanza de pagos como consecuencia de una meritoria ganancia de competitividad.
En el tercer trimestre, España ha tenido capacidad de financiación frente al resto del mundo de algo más de 1 punto porcentual, frente a las necesidades del año pasado del entorno del 3% del PIB. “Estamos ya amortizando y pagando la deuda externa, el gran yugo que estrangula a la economía española y eso es la base del optimismo que debe tener la economía española”, explicó Montoro.
Los Presupuestos Generales del Estado traen esa reducción del déficit público como la fórmula de acortar esta crisis económica. Una reducción asentada en la contención del gasto público y una mayor recaudación tributaria como consecuencia de reclamar a los ciudadanos un mayor esfuerzo.
Aumenta la recaudación por IVA
Precisamente y como consecuencia de las políticas aplicadas por el Gobierno, el ministro de Hacienda adelantó que en el avance de recaudación de noviembre, la recaudación por IVA bruto arroja un crecimiento del 11,5% interanual, lo que trae como consecuencia que en los 11 meses acumulados que llevamos de año, se ha recaudado prácticamente lo presupuestado en marzo.
Como señaló el ministro de Hacienda, la reducción del déficit se hace con medidas que van al corazón del mismo. En 2012 se reducirá el déficit estructural de casi 4 puntos porcentuales. Un dato sin precedentes, que sólo Irlanda ha realizado.
Las cuentas del próximo año han recibido aportaciones en el trámite parlamentario mediante enmiendas, donde destaca la que contempla una flexibilización de la posibilidad de endeudamiento de las Corporaciones Locales mediante una modificación de la Ley de Estabilidad de forma que los excedentes se puedan dedicar a inversión a corto plazo como motor de crecimiento y creación de empleo.
También para 2013 pese a mantenerse una tasa de reposición cero, se ha flexibilizado la oferta de empleo público elevando el número de colectivos que se benefician de esta tasa de reposición, como es el caso de interventores, diplomáticos, abogados del Estado, permitiendo incluso tasas de reposición del 100% para la policía local en las corporaciones locales con superávit.