Evo Morales expresa que una de sus prioridades es salida soberana al mar

0
211

Evo morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó al ministerio de Relaciones Exteriores que dentro de las prioridades de su gestión, deben estar, la demanda marítima que otorgue una salida al mar al país altiplánico por el océano Pacífico, en territorios que actualmente pertenecen a Chile y la defensa del uso de la hoja de coca.
“Cuál es la responsabilidad del Servicio Exterior?: representación, gestión y promoción. Representar, hacer gestión y promocionar lo que estamos haciendo, y para eso es tan importante el tema de comunicación. Por ejemplo ¿Cuál es la campaña permanente? Es el tema del mar, es el tema de la quinua y es el tema de la coca”, expresó Morales.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado dentro del contexto de una reunión que sostuvo con embajadores, encargados de negocios, cónsules y representantes bolivianos ante organismos multilaterales que se realizó en la capital del país altiplánico y donde se evaluó la gestión de estos en 2012.
Estrategia de RR.EE
Por otra parte el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que su cartera ministerial está trabajando de forma ardua, en una estrategia para solicitar a Chile una salida soberana al océano Pacífico.
“Hay una Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima que está trabajando arduamente. Está recogiendo opiniones, está haciendo consultas y está construyendo estrategias. Cuando ellos tengan ya consolidada esta estrategia, nosotros comunicaremos oportunamente a la opinión pública”, expresó el Canciller.
Ante esto el represente de Gobierno, garantizó que Bolivia está abierta al diálogo con las autoridades chilenas por este tema, expresando que está dispuesto a una solución concertada.
“Nosotros nunca hemos cerrado el camino del diálogo, siempre estamos abiertos, predispuestos a encaminarlo. Mejor si encontramos una solución mediante el diálogo”, afirmó Choquehuanca.
El país altiplánico perdió en manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios en la denominada guerra del Pacífico en el siglo XIX, por lo que en la actualidad Bolivia exige una salida soberana al océano Pacífico.